Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 23 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura sigue celebrando Día del Teatro con actividades en la región de Coquimbo

  • Durante el fin de semana, artistas regionales recibieron la vista de la destacada actriz nacional María Elena Duvauchelle, integrante de la Compañía de Teatro Ictus, agrupación que celebra 60 años de trayectoria.

Al cumplirse 11 años desde que la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia de las tablas nacionales: “La Negra Ester”; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) encabezará durante todo el mes de mayo una serie de actividades para todo público bajo el concepto ”Juntos Celebremos el Teatro”, como un espacio de encuentro sectorial, que promocione el contacto con la ciudadanía.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que «El teatro es un arte que desde sus orígenes ha sido un espejo para mirarnos como sociedad, asimilar nuestra historia y dialogar entre nosotros. Es una disciplina democrática, abierta e inclusiva. Por eso queremos invitar a la ciudadanía a celebrar juntos el Día Nacional del Teatro participando en las diversas actividades que se realizarán en todas las regiones del país, que se extenderán por todo el mes de mayo”.

En La Casona La Gaviota, donde funciona la Compañía Teatropuerto, actualmente en convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), compartieron experiencia con María Elena Duvauchelle, quién les contó la historia de la Compañía Ictus, que también es beneficiaria de un OIC, en la región Metropolitana. De esta actividad también participó Eduardo Luna, Director de Familia Teatro y pieza clave en el Festival Internacional de Teatro Santiago Off.

La Asociación de Teatristas de Elqui (ATEL), inició el pasado viernes con academias de teatro escolar, que también se realizarán este 26 de mayo durante la jornada de la tarde, actividad que se suma a los cortos teatrales de la obra “Tartuffo”, que se desarrollarán el martes 23 de mayo a contar de las 18 horas en la Plaza de Armas de La Serena.

Dentro de las actividades que se realizaron para celebrar el Día Nacional del Teatro, destaca la obra “El pájaro de Chile”, de la compañía TeatroReconstrucción, que se presentó gratis en el Gimnasio Escuela Domingo Santa María, comuna de Renca. A Santa Olga, Región del Maule, el 25 y 28 de mayo llegará la intervención artística “La cocina pública”. El montaje busca transformar la calle en un gran comedor y unir a diversas generaciones del teatro chileno.