Arquitectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 10 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura realizará charla: “¿Y qué es una bienal de arquitectura?”

El jueves 12 de mayo, desde las 19 horas, cuatro exponentes de la arquitectura nacional explicarán en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna la relevancia de estas exhibiciones, incluyendo la representación de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Pabellón Gimme Shelter! (Fotografía: Cristóbal Palma)

Con el objetivo de abrir al público la posibilidad de conocer la relevancia e implicancia de las bienales de arquitectura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ofrecerán el próximo jueves 12 de mayo el conversatorio “¿Y qué es una bienal de arquitectura?”, instancia para profundizar en el alcance y desarrollo de las bienales de arquitectura realizadas en Chile, así como la presencia de nuestro país en este tipo de exhibiciones internacionales, ad portas de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, a inaugurarse el 26 de mayo.

En la oportunidad, la académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Alejandra Celedón; el director del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el director de contenidos de Mil M2 y académico de Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Fernando Portal; y el coordinador del área de Arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina, conversarán sobre los hitos, debates e ideas que se han generado gracias a la existencia de estos espacios que reflexionan en torno a la disciplina y su impacto social.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “el interés cultural de la arquitectura debe ser difundido con fuerza en la ciudadanía por su innegable impacto social y en la vida de las personas. Posiblemente las bienales de arquitectura son las instancias más relevantes para la reflexión y la muestra del trabajo realizado por quienes practican esta disciplina, y en ese sentido es una responsabilidad acercarla a todo el público y fomentar el debate en torno a su rol e importancia en la sociedad”.

Por su parte, la Directora (s) del Museo, Solmaría Ramírez dijo que “para el museo es muy importante dar a conocer a la ciudadanía instancias como ésta, tan importantes a nivel mundial, puesto que se relacionan directamente con la temática central de nuestra línea editorial, que es pensar la ciudad y proponer ideas para mejorarla”.

El conversatorio, que se realizará desde las 19 horas en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna #94), se inserta además en un momento de gran interés y visibilidad de la arquitectura nacional, y a pocas semanas de la inauguración de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, que tendrá al destacado arquitecto chileno y premio Pritzker Alejandro Aravena como director.

El pabellón de Chile, titulado “A contracorriente”, fue curado por Juan Román y José Luis Uribe, a quienes se suma la presencia de Cristóbal Molina como comisario, en representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La delegación chilena en la Bienal estará además representada en la muestra general, con exhibiciones de Cecilia Puga, Felipe Vera, GrupoTalca, Pezo von Ellrichshausen, Teresa Moller y Asociados, y Elton + Léniz. El arquitecto chileno David Basulto participará como curador del pabellón de los Países Nórdicos y una delegación de más de 20 profesores y 150 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica compartirán un workshop con profesores y estudiantes de la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo, completando una inédita presencia nacional en esta importante bienal internacional.