Consejo de la Cultura realiza este domingo tercera versión del Festival Migrantes en Recoleta

  • Conciertos gratuitos a cargo de Pascuala Ilabaca, el combo gitano Afoicure y bandas de música migrante; una feria gastronómica y una carpa con talleres y conversatorios, serán parte de la jornada con que este 10 de diciembre el CNCA y la Municipalidad de Recoleta celebrarán el Día Internacional del Migrante.

  • La programación contempla además el lanzamiento de la serie audiovisual “Un mundo de amigos”,  premiada en el VII Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano.

Cuatro horas de música -desde las 18:00 horas- en el frontis de la Municipalidad de Recoleta (Avenida Recoleta 2774) es el plato fuerte de la tercera versión del Festival Migrantes: Raíces para convivir, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el municipio de Recoleta, con que se celebrará el Día Internacional del Migrante el próximo domingo.

La fiesta cultural también contempla una feria gastronómica, que funcionará desde las 13:00 horas, y una carpa donde se han programado talleres y conversatorios, los que se realizarán ese mismo día hasta las 22:00 horas.

El Ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, comentó que esta versión del Festival Migrantes se desarrollará bajo el concepto Raíces para convivir, con el objeto de valorar la identidad y la tradición. “En la raíz reside la posibilidad de avanzar en un proyecto de desarrollo que considere la valoración de la diversidad, la interculturalidad y la diferencia. Por esta razón, nos importa visibilizar el valor de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades migrantes en Chile, así como el aporte de los chilenos migrantes en el extranjero. Es el Chile que nos toca construir para legárselo a nuestros hijos”, dijo.

PROGRAMACIÓN

El Festival Migrantes brindará un espacio privilegiado a artistas nacionales y solistas o bandas migrantes que hayan sido parte del proceso de Escuelas de Música Popular Migrante. Los conciertos en el escenario central, que partirán a las 18:00 horas, estarán a cargo de Pascuala Ilabaca, Benjamín Berenjena y El Soniquete, Animales Migrantes (Venezuela), Carett Music (Venezuela) y el combo gitano Afoicure.

La Feria Gastronómica, desde las 13:00 horas, contará con 20 stands de artesanías, comida típica, postres y entremeses en representación de Perú, Colombia, Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia y el pueblo originario Aymara.

Durante todo el festival estará instalada también la Carpa de las Culturas: Raíces para Convivir, un espacio para mostrar las tradiciones de los países de origen de las poblaciones migrantes en Chile. Será un lugar de acercamiento entre diferentes culturas, para conversar acerca de la migración, desde las artes y la música. Entre las actividades destacan el Taller de Marineras para niños y niñas, a cargo del Profesor Jorge Bracamonte, de la Asociación de Familias Latinoamericanas; un Taller de Medicina Ancestral Aymara, a cargo de Sussy Gómez Cerda; dos talleres de inglés y francés; y el conversatorio Desafíos de Migrante en Chile, a cargo de William Segura, de la Organización Intercultural “Warmipura”.

Todo el festival es con acceso liberado.

UN MUNDO DE AMIGOS

La programación del escenario central se iniciará a las 17:45 horas con el lanzamiento de la serie audiovisual “Un mundo de amigos”, trabajo cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que fue galardonado con el tercer lugar en la categoría No ficción del VII Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano, realizado en Sao Paulo, Brasil; certamen que reúne las mejores producciones audiovisuales para niños, niñas y adolescentes en los países de lenguas española y portuguesa.

La serie de seis piezas audiovisuales, dirigida por Alex Moya y la productora TVI Chile -que además serán mostradas desde las 17.00 horas en la carpa-, fue realizada en 2016 en seis ciudades del país: Coyhaique, Quilpué, Santiago, Rancagua, Concón y Chillán. El registro invita a conocer la amistad de niños y niñas migrantes que se encuentran a lo largo de Chile, mostrando el intercambio de sus culturas, expresiones y patrimonios inmateriales portados por ellos y sus familias, y recreando el entorno social en el cual habitan.

Fotos Natalia Espina / CNCA

Volver arriba