Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura invita a participar en coloquio y taller de interculturalidad, comunidad y expresiones artísticas

  • La jornada se realizará este viernes 7 de abril, de 09.00 a 17.30 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a participar en el Coloquio y Taller  “Interculturalidad, comunidad y expresiones artísticas”, que se realizará este viernes 7 de abril, de 09.00 a 17.30 horas, en el Centro de Extensión del CNCA (CENTEX), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Esta instancia, que se desarrolla en el marco de los Diálogos para la construcción de políticas públicas interculturales: cultura y migración; está orientada a agentes culturales, artistas, académicos, estudiantes y público general interesado en las temáticas de migración, interculturalidad, arte y cultura. El objetivo es dar a conocer los fundamentos sociales y culturales que permiten comprender a Chile como un país diverso culturalmente.

En ese sentido, este encuentro busca promover la valorización de esta característica mediante la generación de un espacio de reflexión y diálogo, y el desarrollo de estrategias que aporten al reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento que otorga más oportunidades que desventajas en las relaciones sociales.

Coloquio y taller

El coloquio se iniciará a las 9:30 horas con la inauguración y la charla magistral “Patrimonio y Reconocimiento Intercultural”, a cargo de Joseph Gómez Villar, académico de la Escuela de Arte y del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro del Patrimonio UC y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

Posteriormente se desarrollará una mesa debate que contará con la presencia de Elizabeth Delgado, agente de Desarrollo Local del Programa Yo Emprendo de Fosis, y Carolina Arce, Coordinadora Regional de Ciudadanía Cultural, CNCA Región de Valparaíso, quienes presentarán  el proyecto interinstitucional “Animación Sociocultural para el Fomento de la Interculturalidad”, realizado en la comuna de Los Andes.

A continuación, el profesor de Estado, Vicente Tureo, presentará el trabajo “Experiencias educativas interculturales, desde las expresiones artísticas del pueblo mapuche de la Escuela Pedro Cariaga y su comunidad”. Finalmente, Carolina Torres Madariaga, trabajadora social del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, se referirá al “Programa Acceso a la Atención de salud a personas Inmigrantes”.

Por la tarde, a partir de las 15 horas, se realizará el taller participativo Elaboración de lineamientos para una propuesta de política pública regional/nacional de los temas de cultura y migración. Esta actividad tiene por finalidad levantar propuestas desde las y los participantes en torno a las temáticas de cultura, migración e interculturalidad.

Para inscribirse en esta jornada, se debe escribir un correo electrónico a: migrantes@cultura.gob.cl.