La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a la Feria de las Artes de Wallmapu este fin de semana

  • La actividad contará con destacados exponentes de la cultura y el arte en diversos ámbitos como música, artesanía, artes audiovisuales, literatura y expresiones tradicionales mapuche, entre otras.
  • Las jornadas del sábado y domingo finalizarán con invitados nacionales: La Rata Bluesera y el grupo Congreso, respectivamente.

El director de Cultura, Pedro Mariman, junto a los músicos regionales Juanjo Montecinos y Colelo Identidad Mapuche invitaron a la comunidad a asistir a la segunda versión de la Feria de las Artes de Wallmapu, que comienza este viernes 3 de noviembre con el Premio Escrituras de la Memoria Esta es una iniciativa que impulsada por el CNCA de La Araucanía a través del programa Acceso Regional.

“La Feria de las Artes de Wallmapu es un hito regional, un espacio que busca el diálogo y que está centrado en nuestra identidad como región, de ahí que hemos querido relevar el nombre de Wallmapu. Esta iniciativa tiene que ver con  un énfasis que hemos plasmado en los últimos años, vinculado al rescate de nuestro patrimonio y con la promoción de la creación artística de todas las culturas presentes en la región, entre ellas la cultura mapuche”, subrayó Pedro Mariman.

En tanto el cantautor temuquense, Juanjo Montecinos,  sostuvo que “creo que la intención de esta iniciativa es poder ubicarnos en la plaza de Temuco y que lleguen todos con sus mochilas, con sus guitarras desde distintos lugares. La Feria de las Artes de Wallmapu es un panorama especial para compartir en un fin de semana de noviembre”.

Con respecto al concepto de Wallmapu, Montecinos destacó que “es mi inspiración más concreta desde siempre, tengo  un disco dedicado a esta tierra, que tiene que ver con el Wallmapu histórico, que es la naturaleza, la ñuke mapu, con la conexión de los pueblos, con expresiones de distintos lugares y es desde ahí que nosotros nos situamos y cantamos, para mostrar lo que es nuestra región, desde los paisajes hasta su gente”.

Finalmente, el músico mapuche Colelo Identidad Mapuche manifestó que “invitamos a todos y todas, nosotros vamos a estar dándole a la trutruca y al purrun de esta manera poderosa que tenemos. Van a haber expositores de excelencia, traigan a sus niños, es importante que ellos conozcan el arte, la música que entra con fuerza en el Wallmapu. Así es que cordialmente invitados para el fin de semana”.

La Feria

La Feria de las Artes de Wallmapu se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre en Temuco, la mayoría de las actividades serán en la Plaza Teodoro Schmidt y es una oportunidad para conocer diversas expresiones culturales, dialogar y encontrarse en torno a la identidad de este territorio. El programa contempla música, artesanía, conversatorios, poesía, obras audiovisuales, expresiones tradicionales mapuche y mucho más.

La Rata Bluesera y Congreso  son los invitados que cerrarán las jornadas del sábado y el domingo y además desde Bariloche nos visitará la cantante Anahí Mariluan, quien presentará lo mejor de su música.

El 4 y 5 se instalará la muestra de creadores regionales “Bazarte”, en la que participarán artesanos y artesanas que han sido reconocidos a través de distintos programas del CNCA.

Con esta iniciativa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  busca promover la identidad de la región a través de diversas manifestaciones del arte y la creación, al mismo tiempo relevar el concepto de Wallmapu como territorio cultural vinculado a la memoria  histórica.

Viernes 3 de noviembre

Hora Actividad Lugar
12:00 Ceremonia de entrega Premio Escrituras de la Memoria Auditorio U. Valderrama

Intendencia regional

17:30 Presentación Obra Ganadora Premio Escrituras de la Memoria, Categoría Publicada: Fuego en la Cárcel de San Miguel. Charla de Diego González. Invitada: Sol Serrano.
20:00 Obra: Neruda en Neruda, compañía de teatro Puerto de sueños. Auditorio Biblioteca Galo Sepúlveda

Sábado 4 de noviembre

Hora Actividad Lugar
11:00 Apertura Feria de las Artes de Wallmapu

Presentación Obra Ganadora Escrituras de la Memoria, Categoría Inédita: La historia de la Villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido. Charla de Scarlett  Olave y María Francisca Allende. Invitada: Jovana Skármeta

Plaza Teodoro Schmidt
11:10 Presentación escritores premiados, Escritura de la Memoria
12:00 Inauguración Feria de las Artes de Wallmapu. Reconocimiento a historiadores locales
12:30 Presentación artística Trova del Wallmapu
15:00 Guido Brevis presenta su documental “Mapu Mew. En la Tierra”.
15:30 Taller “Montaje y diseño de Ferias Artesanales”, dictado por Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía UC Temuco. Cecrea (frente a Plaza T. Schmidt)
16:00 Encuentro cultores tradicionales

Epewtufe: Paula Painen, Ramón Cayumil

Ülkantufe: Segundo sanhueza Chehuan, Cornelio Painemilla.

Presentación documental “Ülkantufe”, de Francisco Bascur.

Plaza Teodoro Schmidt

Escenario Central

  Grupos Hora
1 17:00 horas Ensamble conservatorio Dan Avilés Escenario Central,  plaza T. Schmidt
2 17:40 horas Colelo identidad mapuche
3 18:20 horas Carolina Quijada
4 19:00 horas La Rata Bluesera

Domingo 5 de noviembre

Hora Actividad Lugar
11:30 Apertura Feria de las Artes de Wallmapu. Circo tradicional chileno: Circo Alondra. Plaza T. Schmidt
12:30 Exhibición: “Los niños y niñas de Wallmapu” CNCA-CNTV
15:00 Lectura y conversación con el poeta Jorge Carrasco
16:00 Exhibición obras audiovisuales regionales

 Escenario Central

Hora Grupos/artistas Lugar
1 17:00 horas Feli  Andrey Escenario Central,  plaza T. Schmidt
2 17:40 horas Juanjo Montecinos
3 18:20 horas Anahí Mariluan
4 19:15 horas Congreso

Muestra de creadores regionales “Bazarte”

4 y 5 de noviembre Plaza Teodoro Schmidt de Temuco

Sello de Excelencia a la Artesanía 2008-2017

Madera:  Néstor Miranda, Patricia Peña, Víctor Ruiz

Textil: Margarita Painen, Matilde Painemil

Cestería: Elena Paillafil, Juana Maribur

Orfebrería:  Marco Paillamilla

Reconocimiento Asat´Ap 2017

Textil: Ana Paillamil, Elcira Mariqueo, Luz Coña, Teresa Huaiquil

Sello Artesanía Indígena 2017

Textil:  Magdalena Cabral, Matilde Painemil

Tesoro Humano Vivo 2011

Alfarería: Dominga Neculman