Consejo de la Cultura conmemora el Día de la Mujer con teatro y literatura en Valparaíso
  • Encuentro “Mujer, Derechos y Cultura” se realizará desde las 10.00 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso.

Teatro, música y literatura habrá en el encuentro “Mujer, Derechos y Cultura” que se realizará el próximo miércoles 8 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, entre las 10.00 horas y las 19.00 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El evento, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, junto con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y la Fundación Prodemu, contará con conversatorios, exposición de artesanía y gastronomía, teatro, puntos de lectura con enfoque de género,  exhibición de documentales y música.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, hizo un llamado a participar de las actividades artísticas y culturales. “Los invitamos a la obra ‘Señorita’ de Teatro La Musa, un montaje que aborda la vida de una mujer en sus diversas etapas, porque sabemos que ver una obra teatral también es una forma de encontrarnos con nuestra realidad. Tenemos actividades como ‘La Maleta de Violeta’, a cargo del Museo Violeta Parra,  una gran artista nacional y una mujer que con su legado artístico dejó en alto el rol de la mujer en la transmisión de nuestra cultura y, por lo mismo, como Consejo de la Cultura este año también contamos con varias actividades para celebrar los 100 años de su natalicio”.

En este sentido, la directora regional de Sernameg, Walezka Castillo, agregó que “hemos organizado diversos espacios para compartir experiencias y proyectarnos en un trabajo común por una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Por su parte, Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU  en Valparaíso, señaló que “para nosotros como PRODEMU es fundamental que todas las mujeres asistan a esta conmemoración, porque es una gran oportunidad para reflexionar en comunidad con respecto a todos los temas que nos han afectado históricamente”.

Programación

El encuentro “Mujer, derecho y cultura” comenzará a las 10.00  hrs. con el conversatorio “Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres caudales”. El ciclo seguirá con el debate en torno a temas como la “Participación política de las mujeres” (13.00hrs.), el “Proyecto de Ley de Identidad de Género“(15.15 hrs.), “Mujeres y VIH” (16.15 hrs.) y “Hombres tejedores” (16.00 hrs.).

A las 11.00 hrs. se inaugurará la “Feria de Mujeres Emprendedoras, Artesanas y Gastronomía de los pueblos originarios y migrantes”. Mientras que durante toda la jornada se instalará un punto de lectura con literatura con temáticas sobre género.

Posteriormente, el Museo de Violeta Parra se hará presente con “La Maleta de Violeta”, donde los y las participantes conocerán la vida y obra de la cantautora, a través de elementos visuales, táctiles y sonoros.

Más tarde, a las 12.00 hrs. se presentará la obra teatral “Señorita”, a cargo de la compañía Teatro La Musa. El montaje es un biodrama, a través del cual una mujer revive paisajes de su vida por medio de la revisión de sus vivencias.

Durante la tarde, se realizará la exhibición del documental “Viejos amores” (16.00 hrs.) con la presencia de su directora, la actriz Gloria Laso, mientras que a las 17.00 hrs. se realizará el taller de tejido comunitario “Hombres tejedores”.

Las actividades finalizarán con un acto central de conmemoración del Día de la Mujer, a las 19.00 hrs., con la presentación de la artista Natalia Contesse.

Día Internacional de la Mujer

El 25 de marzo de 1911, más de 120 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios (Chile en 1977).

 

 

 

Volver arriba