Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura de Los Ríos celebrará el Día del Libro con Diálogo en Movimiento en Liceo Armando Robles

  • El domingo 23 de abril a nivel nacional se lanzará el Cancionero Popular que reúne 20 obras de Violeta Parra, mientras que el martes 25 en forma simultánea se iniciará la versión 2017 del programa Diálogos en Movimiento, que en Los Ríos girará en torno al escritor Aldo Astete y su novela El Rapto.

La destacada participación de Chile en la Feria del Libro de Bolonia, el lanzamiento del Cancionero de Violeta Parra, la presentación de la campaña Aquí se lee, programación en todas las regiones del país y diferentes convocatorias del Fondo del Libro son algunas de las novedades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra el Mes del Libro, instancia que llama a los chilenos a ser parte del mundo de la lectura, y a potenciar y entregar un estímulo a todos quienes componen la industria editorial.

En Los Ríos las actividades se concentrarán el martes 25 de abril, cuando se dé inicio, al igual que en todas las regiones del país, a Diálogos en Movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura que en la región tendrá su punto de partida en el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, junto al autor Aldo Astete y su novela “El Rapto”.
Hace aproximadamente un mes los estudiantes recibieron la obra e iniciaron un proceso de lectura y mediación, que culminará con el encuentro entre los jóvenes y el autor.

Diálogos en Movimiento tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.
Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, sumando las nuevas modalidades de acceso Diálogos universitarios, con un piloto en cuatro universidades del país, Diálogos extremos en zonas aisladas del territorio nacional y Diálogos no convencionales, implementados donde habiten personas vulnerables.

Viaje al género fantástico y de terror

Aldo Astete Cuadra nació en Panguipulli. Es profesor de Educación General Básica y magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Escritor, editor y diagramador de Austrobórea Editores y Sur Umbral Ediciones. Director de la revista latinoamericana Ominous Tales. Director del evento multimedial Campamento del terror y Taller de lectoescritura creativa Diodati. Impulsa un proyecto de Biblioresidencias Villa Diodati especializada en género fantástico. Ha formado parte de las misiones comerciales del Gobierno de Chile en las ferias internacionales de Guadalajara (2016) y Buenos Aires (2017).

El autor también forma parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia y comanda la iniciativa cultural, Valdivia Capital del Terror. En su literatura desarrolla un tema propio denominado Terror Lárico del cual se desprenden sus charlas en establecimientos educacionales, coloquios y congresos.

Ha publicado Mente Suicida y Otras Muertes (Cinosargo, 2012); Chile del Terror: Una Antología Ilustrada (Austrobórea Editores, 2014); Ensayo Fantástico (Sur Umbral Ediciones, 2015); El Meteoro, lo que se esconde en el abismo (Austrobórea Editores, 2015) y El Rapto, el origen del miedo (Sur Umbral, 2016). Ha sido antologado en Chile del Terror: Visiones Lovecraftianas (Austrobórea Editores, 2015); en Pornología (Austrobórea Editores, 2015); en Chile del Terror: Mare Monstrum (Austrobórea Editores, 2017) y en la revista Valdivia Críptica (2016-2017).

Otras actividades

El 23 de abril, en el Parque Metropolitano en Santiago, el Consejo de la Cultura presentará la campaña Aquí se lee, que busca hacer un llamado a la ciudadanía a que compartan sus experiencias de lectura en los diferentes espacios públicos y privados donde se puede leer, como una forma de hacer visible ese carácter cotidiano del hábito de la lectura.

Ese día, el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Las celebraciones comenzaron el lunes 3 de abril, con el inicio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, instancia que por tercera vez consecutiva contó con la presencia de Chile, esta vez con un pabellón de mayor tamaño, y la delegación más numerosa, con cerca de 50 representantes.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector.

Hasta el 28 de abril permanecerán abiertas las postulaciones a los premios Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré. En tanto el Premio Publicaciones Digitales finaliza el 3 de mayo.

El Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre 2017, busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.