Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 08 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura celebra el Mes del Teatro con charla magistral del director de Théâtre du Soleil y nutrida programación en Valparaíso

  • Funciones teatrales, lecturas dramatizadas y conversatorios completan la agenda que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a Centex ha preparado para celebrar el Mes del Teatro.

Una charla magistral del músico y compositor francés Jean-Jacques Lemêtre, director de Théâtre du Soleil, además de conversatorios y obras teatrales para toda la familia son parte de la nutrida programación que trae el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), para celebrar el Mes del Teatro en Valparaíso.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que  “este año contamos con varias actividades y con la presencia de una figura destacada de la música y el teatro internacional como lo es Jean Jacques Lemêtre, lo que sin duda significará un encuentro e intercambio de experiencias muy interesante para el mundo de la dramaturgia local, pues las artes se nutren de visiones diversas y acá en Valparaíso tenemos experiencias muy valiosas con el teatro francés”.

Agregó que “esta es una fecha que además nos convoca a seguir trabajando de manera colaborativa con el mundo del teatro, a reconocer a quienes han realizado un aporte importante y a seguir trabajando para fortalecer una institucionalidad que nos permita desarrollar de la mejor forma el teatro en toda la región”.

Jean-Jacques Lemêtre -director, compositor e interprete musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théâtre du Soleil- ofrecerá una charla magistral el jueves 11 de mayo, entre las 11:00 y 13:00 horas en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. En esta actividad se realizará el Tradicional reconocimiento a la Personalidad destacada del Teatro Regional que se dará a conocer en la esta ocasión.

Además de la charla, cuyo entrada será liberada y por orden de llegada, Lemêtre dictará el taller “El Cuerpo Musical: Formación para actores, músicos y toda persona disponible a explorar su propia musicalidad”, cuyos cupos se agotaron apenas conocida la programación del Centex para el Mes del Teatro.

Nacido en 1952 de una madre zíngara, el músico y compositor francés, Jean-Jacques Lemêtre es considerado una de las grandes eminencias en música de teatro y uno de los músicos más privilegiados a nivel mundial.

Actividades Mes del Teatro

Además de la presencia de Jean-Jacques Lemêtre, el Centex ha preparado, en conjunto con otras instituciones, por ejemplo, la Muestra Mención de Dramaturgia de la Escuela de Teatro UV que realizará dos jornadas de lecturas dramatizadas y foros de conversación en un nuevo espacio.

El éxito de las obras “Arcadas”, “Jugadores”, “Achachinaja” y “San Sebastián, el mártir de los colas”, puestas en escena a través de lecturas dramatizadas se trasladaron al CENTEX, para difundir el trabajo de las nuevas escrituras del teatro universitario local a todo público y con entrada liberada.

Las obras mencionadas abordan cuatro temas; la noche en los clubes viñamarinos, la homosexualidad y el catolicismo, la analogía entre la industria femenina y el comercio de la carne, y la vida del altiplano chileno que se rehúsa a sus costumbres aymara.

Este ciclo comenzó esta semana y continúa el viernes 12 de mayo (19.00 horas) se realizará una lectura dramatizada de las obras “San Sebastián, el mártir de los colas” y “Achachinaja”. Además, de  un foro de conversación abierto al público, en el que participarán directores y dramaturgos de las obras, junto panelistas invitados del medio teatral de la región.

Los consagrados también tendrán espacio el martes 9 de mayo en la agenda del Mes del Teatro a través de Ateva (Agrupación Teatral de Valparaíso) con la obra “A propósito a Brecht” (19:00 horas), “María Clara, de  Las Huachas” (20:00 horas) y “Perfomance Performer Project”, de Claudio Santana y Cía. (21:30 horas.)

Síntesis teatral 2017

En el marco de la programación de Síntesis Teatral 2017, el jueves 11 de mayo, a partir de las 16.00 horas, se realizará el conversatorio “Ley de contratación de artistas” y “Asociatividad y Cooperativismo”, con un panel integrado por gestores culturales y la Mesa del Teatro liderada por el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte). Posteriormente, a las 18.00 horas se desarrollará una experiencia escénica con la compañía Teatropikal. Mientras que a las 19.30 se lanzará el Festival de Teatro Gesta. Todas las actividades se realizarán en el Edificio Astor, ubicado en intersección de calles Eleuterio Ramírez con Salvador Donoso.

El viernes 12 de mayo, en el Bar Culto (Salvador Donoso 1445), se presentará Teatro Conciencia con la obra “Yo quería tener” (21.00 horas), y a las 22.30 horas estará Teatropikal con la presentación de “Impro”.

Para el sábado 13 de mayo está programado el conversatorio “Disidencia” (20.00 horas) en el espacio “Valparaíso Profundo”, ubicado en Pasaje Fischer 24, Cerro Concepción. El domingo, en tanto, las actividades se trasladarán al Parque Cultural de Valparaíso, donde se presentará Oani Teatro con muestras de Teatro Lambe Lambe ( 15.00 horas); la compañía Lumífera con “KauKau” (17.00 horas); y el colectivo La Washa (18.30 horas) con la obra “Al rescate del agua”.

Las celebraciones del Mes del Teatro terminarán el viernes 26 de mayo, con funciones de La Rebelión de los Muñecos, a las 12:00 y 16:30 horas en Centex.

El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006, y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya.