Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura celebra Día de las Artes Visuales con mesa de trabajo con artistas visuales de la Región de Coquimbo

Valorando la capacidad de observar y crear, así como también generar mercado por medio de un trabajo asociativo entre artistas de ésta línea, se celebra un nuevo día de las artes visuales.

Esta conmemoración liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, si bien tendrá actividades en todo Chile, en la Región de Coquimbo se aprovechará la jornada para reflexionar sobre el estado actual de las artes visuales, poner en común las experiencias y expectativas de los artistas visuales locales en cuanto a los espacios y vínculos que pueden generar en la región y desde la institucionalidad.

Daniela Serani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, señaló que “hemos cumplido con una tarea pendiente en materia de trabajar con mesas sectoriales y aprovecharemos esta instancia para celebrar el día de las artes visuales con una Mesa que efectuaremos éste sábado 1 de octubre en la Universidad de La Serena con artistas vinculados a la visualidad y donde esperamos pueda existir un diálogo que se traduzca en nuevas ideas para seguir trabajando hacia adelante”

El Día de las Artes Visuales se celebrará también en otras regiones del país. En Aysén se realizarán talleres y charlas en torno a la figura del recientemente fallecido artista visual, José Balmes, además de celebrar el Premio Regional de Arte.

En Biobío se realizarán los grabados murales junto a la Asociación de Grabadores del Biobío, con intervenciones en distintos puntos de la ciudad, además de otras actividades.

Asimismo, en Iquique se realizará una clínica de arte urbano dirigida a estudiantes de Enseñanza Media, con la finalidad de conocer aspectos históricos y técnicos en la elaboración de obras urbanas, mientras que en Maule se llevará a cabo la Galería Cívica, proyecto desarrollado por la gestora Lolé Muñoz que aúna a diversos artistas regionales que llevan un tiempo exponiendo en las paletas publicitarias de los paraderos de micro de la ciudad.

Además de estas actividades, se están realizando en diversas regiones del país los talleres “Aproximaciones a la creación contemporánea en las artes visuales”, como parte del Programa Traslado, que tiene como objetivo dinamizar a las regiones distintas a la Metropolitana.

El taller, que está dirigido a artistas visuales, curadores y agentes en general, pretende abordar procesos de creación y conceptualización de obra de artistas visuales contemporáneos, nacionales e internacionales, y se llevará a cabo en Coquimbo y Atacama con la artista Amalia Cross. Ignacio Szmulevic realizará los talleres en Valparaíso, O’Higgins y Maule, mientras que Oscar Concha estará en Biobío, La Araucanía y Valdivia.