La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura anuncia funciones gratuitas de  Teatro Cinema en el Teatro Municipal de Temuco

Estas funciones son parte de una gira de la compañía en el marco del programa Teatro Itinerante del CNCA,   que contempla las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que comenzó a fines de julio.

 Historia de amor y La Contadora de Películas, montajes de Teatro Cinema se presentarán entre el 29 y 30 de agosto en el Teatro Municipal “Camilo Salvo Inostroza” de Temuco con funciones gratuitas, como parte de una  itinerancia del elenco por el centro y sur del país durante los meses de julio, agosto y septiembre, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “se trata de una invitación abierta para devolverle a la ciudadanía un proyecto que en sus orígenes se preocupó especialmente por acortar las brechas de acceso a la cultura. Los invitamos a llenar las casi 40 funciones de teatro de alta calidad, de la mano de la reconocida Compañía Teatro Cinema”.

A nivel local la Directora del Teatro Municipal,  Constance Harvey, señaló  que “esta gira es el resultado de un trabajo que involucra la gestión de diferentes entidades culturales del país, una nueva muestras de la efectividad del trabajo en red y la colaboración impactan positivamente a la gestión artística en regiones. Esta experiencia,  sin duda, nos permite ofrecer una mayor y mejor oferta cultural en La Araucanía, beneficiando directamente a la comunidad”

El Director de Cultura,  Pedro Mariman, expresó que “con esta iniciativa buscamos avanzar en la democratización del arte, en la apropiación de los espacios culturales por parte de la comunidad y por cierto, generar espacios de intercambio y aprendizaje a través de conversatorios y talleres que realizarán los integrantes de la compañía. Esperamos, entonces, que el público regional se entusiasme por conocer el trabajo de primer nivel que Teatro Cinema está desarrollando desde hace ya varios años”.

Así tras la exitosa gira al norte, que convocó a 7.700 personas en casi 20 funciones, Teatro Cinema volverá a escena en 11 ciudades del centro y sur del país donde se revivirá el legendario Teatro Itinerante de los años 70, donde habrá funciones gratuitas de “La contadora de películas”, “Historia de amor” y “Pinocchio”. Este colectivo artístico multidisciplinario  funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic para brindar al público una experiencia única que se escapa del teatro tradicional.

Todas las funciones son con entrada liberada, previo retiro de invitaciones en las boleterías del Teatro Municipal, Pablo Neruda 01380, Temuco o a Dirección Regional del CNCA ubicada en Phillippi 672-C , en la capital regional.

Las obras

“Historia de amor”  (para mayores de 18 años)

Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio. Cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella. Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, comic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

“La contadora de películas” (para mayores de 14 años)

Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres, hasta el cine mudo y de guerra. Está basada en una novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier.

Calendario

Temuco, Teatro Municipal.

  • 29 de agosto, 20:00 horas.
    “Historia de amor”
  • 30 de agosto, 20:00 horas.
    “La contadora de películas”
  • 31 de agosto, 20:00 horas.
    “La contadora de películas”