Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2016 Consejo de Cultura invita a los maulinos a celebrar el Día del Cine Chileno

  • El próximo domingo 11 de diciembre se vivirá una nueva fiesta del cine con la exhibición de las películas nacionales más vista del año. En la región, “Violeta se fue a los cielos” estará en Colbún, Vichuquén, San Javier y Constitución a partir del miércoles 7.

Con exhibiciones gratuitas en sectores rurales del Maule de la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, se celebrará este año el Día del Cine Chileno. Si bien el festejo oficial es el 11 de diciembre, en la región comenzarán mañana miércoles y se extenderán hasta el domingo.

El miércoles 7 el ciclo se abre en la Escuela Lomas de Putagán (Colbún), para el viernes 9 trasladarse a la Villa Santa Filomena (Vichuquén) y el sábado 10 al Salón Parroquial de Nirivilo (San Javier), todas a las 20:30 horas y con acceso gratuito. El domingo 11 la exhibición será en CineCon de Constitución (Blanco 1213) en dos horarios: 17:00 y 19:00 horas. También liberado. Previo a la película, se abrirá con cápsulas de animación infantil chilena del Consejo Nacional de Televisión.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llamó a niños, jóvenes y adultos a sumarse a los festejos: “Queremos invitar desde ya a la ciudadanía para que se haga parte de esta celebración del Día del Chile Chileno, un ámbito de la creación que tanta alegría y reconocimiento nos ha dado, y que se caracteriza por contar con una diversidad infinita de contenidos, estilos, géneros y formatos. Tendremos salas de cine, centros culturales y espacios públicos a disposición de grandes y chicos, para exhibir todo el abanico de producciones locales. Habrá para todos los gustos y edades, y en todas las regiones del país”.

En tanto, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, planteó que la elección de “Violeta se fue a los cielos”, responde a los distintos homenajes que se le están realizando a la artista hasta el 4 de noviembre de 2017, cuando cumpliría 100 años. “Quisimos sumarnos con esta significativa producción nacional a los festejos de Violeta Parra e ir a sectores rurales de las comunas, donde se dificulta el acceso al arte audiovisual. Nos instalaremos con pantallas al aire libre para el disfrute del cine chileno”, puntualizó.

El domingo 11, además, el Ministro Ottone presentará oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, resultado de un proceso participativo que involucró a los distintos agentes involucrados.

Visita el sitio web http://diadelcine.cultura.gob.cl/

Sinopsis

Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que el espectador se va enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

“Violeta se fue a los cielos” es dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Francisca Gavilán. Su duración es de 110 minutos y está basada en el libro de Ángel Parra.