Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de Cultura exhibe video homenaje a Luis Poirot e invita a un conversatorio con el fotógrafo

Hasta enero del próximo año, el ganador del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana exhibe sus obras en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, donde este miércoles, a las 18.00 horas, abordará distintos aspectos de su labor tras el lente. 

“Contracorriente 2016-2017”, la muestra que se presenta en la Galería Fotografía Chilena desde septiembre de este año y hasta enero de 2018, es resultado del importante reconocimiento recibido por el fotógrafo nacional Luis Poirot en 2016, como el primer Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su área de Fotografía.

Se trata de 60 imágenes capturadas por Poirot en copias hechas con el sistema de platino paladio, cuyos altos costos y dificultad de trabajo lo habían dejado fuera del circuito desde la década del 30.

En este contexto, este miércoles 15 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, el fotógrafo estará conversando y respondiendo preguntas del público acerca de su trayectoria y desarrollo profesional, complementando el visionado del video homenaje preparado por el equipo audiovisual del CNCA.

Durante los 47 minutos del video Luis Poirot recorre su vasta trayectoria, cruzada por la emblemática foto “Éramos tan felices”, retrato de Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Sergio Zapata y Bruna Contreras, inmortalizados en el Parque Forestal en 1959, y las tristes postales del Palacio de La Moneda destruido tras el golpe de Estado. En el video, además, Poirot habla del exilio y de sus retratos emblemáticos que inmortalizaron a gran parte de los protagonistas de la historia de la cultura y la política chilenas. Finalmente, el artista cuenta qué pretende develar al exponer sus obras.

Luis Poirot incorporó en “Contracorriente 2016-2017” retratos y paisajes europeos que forman parte integral de su prolífica carrera. El fotógrafo se refiere a su último trabajo como a una bitácora y él mismo lo explica: “Esta exposición es mi recorrido desde ese lunes de diciembre, a pocas semanas antes de abrir la exposición, y en ella habrá retratos de mis encuentros con personas de distintas edades y lugares que volveré a visitar huyendo de la nostalgia en busca de lucidez”.

“Contracorriente 2016 – 2017” se puede ver hasta enero de 2018 y habrá recorridos mediados y talleres para estudiantes y público general en la Galería Fotografía Chilena, espacio conjunto del CNCA y el Centro Cultural La Moneda ubicado en el nivel –3 de este centro cultural.