Antofagasta / Artes de la visualidad / Fotografía / Nuevos medios PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2016 Consejo de Cultura de Antofagasta invita a participar en jornada para elaboración de Política Sectorial de las Artes de la Visualidad

jornada-artes-visuales

  • La actividad se llevará a cabo el lunes 12 de diciembre, entre las 9:30 y las 18:00 horas en comuna de Antofagasta.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, invita a toda la comunidad ligada al área de las artes visuales, a la Jornada Participativa de la Política Sectorial de las Artes de la Visualidad, que se llevará a cabo este lunes 12 de diciembre, de 9:30 a 18:00 horas, en hotel Diego de Almagro (Manuel Verbal 1632. Antofagasta).

Según informó el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar, el llamado es para que toda la comunidad ligada al trabajo en el área de las artes visuales, pueda asistir a este encuentro que buscará la reflexión, debate y construcción de un diagnóstico de la realidad del sector en la región. Lo anterior para definir los lineamientos que darán sustento territorial a la Política Pública Nacional.

Efectivamente, con esta iniciativa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del CNCA, busca generar una instancia donde los diferentes actores del área tengan  espacios de participación concreta en la construcción de las políticas públicas nacionales. La participación y representación del sector es de vital importancia para lograr que estos instrumentos tengan validez y la pertinencia territorial necesaria.

Políticas participativas

El CNCA tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Para el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, estas políticas sectoriales son las correspondientes a las políticas de las distintas disciplinas artísticas.

La tarea que está comenzando, referido al diseño de Políticas en Áreas Artísticas que no poseen Consejos Sectoriales, como es el caso de las Artes Visuales, es una gran oportunidad para la institución y también para la ciudadanía del país, en tanto abre la posibilidad de proyectar el desarrollo de estas importantes expresiones de nuestras culturas.

Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.

Inscripciones

Los interesados deben confirmar su participación al correo de fernanda.fontecilla@cultura.gob.cl , mientras que las consultas se pueden realizar en artesdelavisualidad@cultura.gob.cl