Danza / Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Consejo de Cultura celebrará el Día de la Danza con más de 100 bailarines en Quintero

  • Agrupaciones danzantes de la Región de Valparaíso se presentarán en la Plaza del Deportista y el Gimnasio Municipal de Quintero este sábado 29 de abril, a partir de las 18.30 horas.

Con intervenciones urbanas a cargo del Centro Cultural Escenalborde y presentaciones en vivo de destacadas agrupaciones de danza de la región, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes celebrará el Día Internacional de la Danza bajo el concepto #ChileDanza, este sábado 29 de abril, en la comuna de Quintero.

Las actividades comenzarán a las 18.30 horas en la Plaza del Deportista con la intervención SUCEDER del Centro Cultural Escenalborde, proyecto del Fondo de Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA, que tendrá como objetivo crear una coreografía ocupando espacios públicos donde los intérpretes estarán en diálogo con un objeto.

Mientras que a las 19.00 horas, nueve destacadas agrupaciones de baile de la Región de Valparaíso, entre éstas el Conjunto Folclórico Maucó-Enap, se presentarán en el Gimnasio Municipal de Quintero, donde la puesta en escena estará conformada por más de 100 bailarines.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, hizo un llamado a sumarse a esta celebración “que este año hemos querido realizar en Quintero con compañías de danza de la región, porque siempre apuntamos a desconcentrar las actividades en todo el territorio y nos interesa mucho trabajar de manera colaborativa con los artistas y sus agrupaciones, fomentando la danza en todas sus expresiones, para el disfrute de todo el público en torno a esta disciplina que nos lleva a apreciar la belleza del movimiento humano”.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y  busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.