Nacional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2016 Consejo de Cultura abre inscripciones para Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Baile Chino del Carmelo (Foto: Julia Walker)

  • Encuentro reunirá entre el 12 y 15 de diciembre -en Valparaíso- a expertos que mostrarán experiencias de salvaguardia del patrimonio en Latinoamérica. Contará además con exposiciones de casos, talleres y actividades de extensión a la ciudadanía.

Foto: Julia Walker

Tres días de seminario abierto al público y otro de laboratorio taller son los que darán vida al VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Fortalecimiento para su aplicación: enfoques, metodologías y experiencias”; organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que convocará en Valparaíso a expertos de UNESCO e investigadores representantes del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de países tan diversos como Brasil, Colombia, Honduras, Cuba y Francia.

Las inscripciones para asistir ya están disponibles en https://www.cultura.gob.cl/seminario-pci/. El llamado es para gestores de instituciones públicas afines, profesionales de oficinas municipales de patrimonio y cultura, organizaciones sin fines de lucro; expertos e investigadores del ámbito del PCI; cultores individuales y colectivos, entre otros agentes interesados en el tema.

Así, del 12 al 15 de diciembre se generará en el Palacio Baburizza un espacio para profundizar en el conocimiento de los mecanismos de la Convención para la Salvaguardia del PCI de UNESCO. El VI Seminario abordará las directrices y mecanismos de la Convención, la relación de la política pública y el patrimonio cultural inmaterial; así como los instrumentos y estrategias para la elaboración de planes, medidas de salvaguardia y sistemas de monitoreo.

Como parte del encuentro se realizarán actividades complementarias que mostrarán el trabajo realizado por el CNCA a través de la iniciativa Encuentros Maestros, fruto de una alianza interna entre los programas Portadores de Tradición y Escuelas de Rock y Música Popular, que nació con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio inmaterial, mediante la creación de espacios de reconocimiento e intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones.

Invitados Internacionales

Frédéric Vacheron (Francia). Funcionario internacional  de la UNESCO.  Dictará dos charlas magistrales: “La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y “Elaboración de políticas públicas de salvaguarda del PCI desde la perspectiva de la Unesco.

De nacionalidad francesa, reside en Uruguay. Especialista del Programa Cultura de UNESCO para el Cono Sur. Director del Programa de la Villa Ocampo (Argentina). Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) en la Oficina Regional de  UNESCO Montevideo. Representa a la UNESCO ante el MERCOSUR Cultural.

Carolina Castellanos Avila (México). Dictará charla magistral “Planificación del Patrimonio Cultural y Salvaguardia e inventarios de PCI”. Es asesora de Patrimonio Mundial para ICOMOS Internacional y Punto Focal para América Latina y El Caribe del Programa de Arquitectura en Tierra de Patrimonio Mundial de UNESCO. Consultora  especializada  en conservación y gestión de Sitios de Patrimonio Mundial.

Hermano Fabricio Oliveira Guanais y Queiroz (Brasil). Expositor caso “El círculo de capoeira”. Actualmente es el Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del IPHAN, profesor universitario y abogado oficial del ejército brasileño.

Eva Lilia Martínez Ordóñez (Honduras). Expositor Caso “La lengua, la danza y la música de los Garífunas”. Desde 2007 -a la fecha- es Subgerente de Patrimonio del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Claudia Afanador Hernández (Colombia). Expositora caso “Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”. Antropóloga – Docente adscrita al programa de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas, Investigaciones en Patrimonio Cultural de la Universidad de Nariño. Encargada de formulación de la línea de investigación de estudios regionales. Trabajo en el proyecto de patrimonio y seguridad alimentaria.

Grisell del Rosario Fraga Leal (Cuba). Expositora caso “La Tumba Francesa”. Directora de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Especialista en temas de esclavitud, se ha abocado a la caracterización de las colecciones museables sobre el legado africano en Cuba.

Loic Bienassis (Francia). Expositor caso “La comida gastronómica de los franceses”.  Miembro del Instituto Europeo de Historia y Cultura de la Alimentación (IEHCA) de la Universidad de Tours. Es especialista en patrimonio gastronómico francés y participó en el último tomo de la colección «El patrimonio culinario de Francia, Región Central”.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/seminario-pci/