Consejo de la Cultura celebra Día del Cine Chileno con exhibiciones gratuitas y rebajadas de las películas nacionales más aplaudidas del año
  • El festejo será este sábado 25 de noviembre con funciones gratuitas en espacios públicos y a $1.500 pesos en cines comerciales. Habrá autocine, exhibiciones al aire libre y cine a pedal. 

Bicicine en Santiago centro, funciones liberadas en espacios públicos, centros culturales, salas de cine independiente y cine comercial son algunas de las alternativas para celebrar el Día del Cine Chileno, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se realizará el próximo sábado 25 de noviembre.

Esta celebración llevará a todo el país lo mejor de la producción nacional de este año, reponiendo los estrenos más aplaudidos del 2017, entre ellos “Una mujer fantástica”, que se exhibirá en 13 funciones a lo largo de Chile, “Se busca novio para mi mujer”, “Los niños”, entre otras.

Bajo el concepto “Así soñamos el cine chileno”, este año el objetivo es abrir más y nuevos espacios de acceso y participación de la ciudadanía al audiovisual, motivo por el cual las funciones en Santiago y regiones serán mayoritariamente gratuitas, o a precio rebajado, a $ 1.500 para el caso de las multisalas.

“Este sábado nos reuniremos una vez más para celebrar al cine chileno en grande. Contaremos con funciones gratuitas en diferentes espacios de todo el país: centros culturales, salas de cine independiente y comercial, parques y explanadas, donde se exhibirán las cintas más aplaudidas del año. Se trata de un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, y de un regalo para la ciudadanía, que nos permitirá cumplir con uno de los principales ejes de la Política Nacional del Campo Audiovisual, relacionada con la formación de públicos para nuestro cine”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

También, de forma inédita, TVN desarrolló una plataforma de votación online para que el público pueda votar durante toda la semana para elegir la película chilena que será emitida por televisión este 25 de noviembre en la sección de bestsellers. Además, por cada voto la ciudadanía participará por entradas al cine. Link de votación http://tinyurl.com/ybz7clcm

Bicicine en Santiago y a la plaza en Conchalí

Dos funciones gratuitas al aire libre se realizarán a las 20:30 horas. Una de ellas en el Parque Almagro, ubicado entre las calles San Ignacio y San Diego de la comuna de Santiago, donde se exhibirá la premiada película ‘Una mujer fantástica’ dirigida por Sebastián Lelio. Esta función contará con bicicletas donde los espectadores podrán pedalear durante la función para generar energía a través de un sistema que transforma la actividad física en electricidad.

Mientras que en la Plaza Bicentenario de Conchalí, en avenida Independencia esquina Dorsal, se proyectará ‘Johnny 100 pesos 2’, dirigida por Gustavo Graef Marino.

Autocine gratis en Maipú

Al mejor estilo vintage, la comuna de Maipú contará con un autocine en el estacionamiento ubicado en calle Primera Transversal 1533 (al lado de DUOC Maipú), con capacidad para 150 automóviles y donde se exhibirá al filme “Se busca novio… para mi mujer”, dirigida por Diego Rougier.

Salas comerciales y espacios culturales

Habrá funciones gratuitas en los siguientes 11 espacios culturales: Matucana 100, Teatro Municipal de Maipú, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Centro Cultural de Lo Prado, Juventud Providencia, Casa de la Cultura de San Miguel, Centro Cultural de San Ramón, Departamento de Cultura de Macul, Teatro Carrera de El Monte, Centro de Extensión de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mientras que las salas de la Red de Salas de Cine de Chile (Cine Radical, Cine Arte Alameda, Cineteca Nacional de Chile, Sala Insomnia, Sala K, Cine Artecón, The Oz, Cineclub UACH y -1 Cine) cines comerciales (Cine Hoyts, Cinemark, Cineplanet) y los independientes Cine Normandie, Cine Pavillion Gran Avenida, Cine Pavillion de Punta Arenas, tendrán la entrada a solo $1.500.

Panoramas destacados en regiones

Múltiples son las actividades que se realizarán a lo largo de Chile. Entre ellos en regiones se destacan:

Cine Van recorre el barrio Alborada. Arica.

El 25 de noviembre la Cine Van recorrerá el barrio Alborada con el filme Ángeles Negros, y se contará con la mediación de Juan Pablo Donoso.

Ciclo de cine de género de diversidad sexual. Valparaíso.

La programación incluye actividades y funciones entre el 24 y 30 de noviembre en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Quilpué, Quintero, Llay Llay y Concón.

La itinerancia considera las películas “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio,  “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter, “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla.

Todas las funciones contarán con un conversatorio posterior a la exhibición.

Cortos infantiles 3D en Coyhaique

Actividad de mediación con 323 alumnos y la exhibición de cortometrajes chilenos e Internacional Infantil en 3D que se realizará en las escuelas rurales de la comuna de Coyhaique del  27  de noviembre al 01 de diciembre. Las Escuelas Básicas rurales de siete localidades son: Balmaceda, Villa El Blanco, Valle Simpson, Villa Lago Atravesado, Villa Ortega, Villa Ñirehuao, Arroyo El Gato.

29 de noviembre en La Red de Salas de Cine de Chile

La Cineteca Nacional de Chile –al igual que todas las salas que conforman la Red de Salas de Cine de Chile- abrirá las puertas para la exhibición especial de 29 de noviembre (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta A la sombra del sol (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como El Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en la Cineteca Nacional, y será presentada por el equipo realizador. La entrada costará $1.000.

Toda la programación en Santiago y regiones disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl

REDES SOCIALES

Fotos: Natalia Espina / CNCA

Volver arriba