Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2017 Conciertos “Violeta Parra Sinfónica” llegarán a seis comunas de la Región de Valparaíso

  • En el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso se realizó el lanzamiento del ciclo que organiza el Consejo Regional de Cultura y la Fundación Violeta Parra, y que estará a cargo de la Orquesta Juvenil de la Cormuval. Este sábado 26 de agosto, se realizará el primer concierto en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, a las 19 horas.

Con una presentación sinfónica del tema “Pupila de águila” en el Liceo Matilde Brandau de Ross, la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) realizó el lanzamiento del ciclo de conciertos “Violeta Parra Sinfónica”, que recorrerá seis comunas de la región, y es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra y la Corporación Municipal de Valparaíso, como parte de las actividades programadas para celebrar los 100 años del natalicio de la destacada cantautora nacional.

La itinerancia musical incluye 13 adaptaciones sinfónicas realizadas especialmente para estos conciertos por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, director de la Orquesta Cormuval, que serán interpretadas por un total de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión. El repertorio contempla las canciones: “El Pueblo”, “Volver a los 17”, “Santiago, penando estás”, “El guillatún”, “Versos por despedida a Gabriela”, Run-Run se fue pa’l norte”, “El gavilán”, “Paloma ausente”, “Qué dirá el Santo Padre”, “Qué he sacado con quererte”, “Arauco tiene una pena”, “Pupila de águila” y “Maldigo del alto cielo”.

El ciclo de conciertos será con entrada liberada, siempre a las 19:00 horas, y comenzará este sábado 26 de agosto en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. El 2 de septiembre se presentarán en el Teatro Municipal de Cabildo; el sábado 23 de septiembre  será el turno de Valparaíso con un concierto en el Parque Cultural de Valparaíso; el 30 de septiembre la orquesta se presentará en el Centro Cultural San Antonio; en tanto, el miércoles 4 de octubre habrá un concierto el día de cumpleaños de Violeta Parra en el Teatro del Liceo Roberto Humeres de San Felipe en. La itinerancia finalizará con una presentación el sábado 28 de octubre en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que “tuvimos el privilegio de disfrutar un avance de lo que va a ser este ciclo de Violeta Parra Sinfónica por la región de Valparaíso. Hemos pedido a la Orquesta de la Cormuval que preparen este concierto que se presentará en seis comunas de la región. Estamos muy contentos, y esta es una más de las celebraciones que vamos a tener para celebrar los 100 años de Violeta Parra. Violeta Parra es una de las artistas populares más trascendentales de la cultura chilena y queremos celebrarla así, con nuestros talentos jóvenes y en toda la región”. Por su parte, Marcelo Garrido, gerente de la Cormuval, indicó que “esto es un trabajo hermoso de diez meses que tiene ahora sus frutos, y surge a partir de una iniciativa de Francisco Villalobos que venía desarrollando hace un tiempo, y que nos suma como corporación con uno de nuestros tesoros que es la orquesta juvenil”.

El director de la Orquesta Cormuval, Francisco Villalobos, explicó que “yo seleccioné las canciones de Violeta Parra que adapté para formato sinfónico (…). La orquesta es el resultado del conservatorio de la Corporación Municipal de Valparaíso que tiene cerca de 150 alumnos, y los que serán parte de Violeta Parra Sinfónica son los alumnos más avanzados y destacados que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Cormuval”. Escarlet Arias, una de las jóvenes músicos, valoró la oportunidad de participar en este ciclo de conciertos: “Encuentro que es muy bueno rescatar cosas folclóricas y especialmente de Violeta Parra, que es muy buena artista en todos los sentidos, creo que es una muy buena experiencia para nosotros, especialmente porque somos jóvenes y tenemos mucho tiempo para seguir tocando cosas así”.

El ciclo de conciertos “Violeta Parra Sinfónica” considera además la presencia dos cantantes femeninas Alejandra Bermúdez, que fue vocalista del grupo Azules Encontrados, y Marcelle Orellana, del grupo Aniceto; el guitarrista Luis Castro Donoso (intérprete estable en la agrupación Trío Giuliani y el Dúo Divertimento); en la percusión Rodrigo Benítez (que ha participado en Azules Encontrados y La Bandalismo, entre otros grupos); y Felipe Robles como concertino.

Chile Celebra a Violeta Parra 2017

“Violeta Parra Sinfónica” forma parte del programa Chile Celebra a Violeta Parra 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes, al igual que el proyecto “Mil Cantoras para Violeta”, que se realizará la primera semana de octubre en Plaza Sotomayor de Valparaíso, y que consistirá en la presentación de un concierto que convocará a habitantes de la ciudad quienes cantarán un repertorio de canciones de Violeta Parra.

Más información de las celebraciones del centenario de Violeta Parra en www.violetaparra100.cl