Con Wallmapu a Cielo Abierto parte Mes de la Fotografía en La Araucanía
  • El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

Con la inauguración de la exposición Wallmapu a Cielo Abierto, el Consejo de la Cultura y el taller FronteraFoto dieron la partida a la celebración del Mes de la Fotografía en La Araucanía. Esta exposición consiste en una gigantografía, desplegada en la fachada de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad de La Frontera (Prat 321, Temuco), ésta reúne 11 fotografías de igual cantidad de artistas regionales. En la actividad realizada al interior de estas mismas dependencias el fotógrafo y diseñador Jaime García presentó su trabajo autoral sobre el Temuco de los años 90.

En la ocasión estuvo presente el Director de Cultura, además de varios de los expositores, y los representantes del Taller FronteraFoto Mauricio Ascencio y Jorge Olave.

El director de Cultura Pedro Mariman recalcó que “esta es una invitación la ciudadanía conozca la perspectiva personal de cada artista y el discurso colectivo  presente en esta exposición, que dice relación con la identidad, la memoria y con el sentido que tiene habitar en Wallmapu, un territorio diverso y multicultural. Además de esta exposición, hay diversas acciones que se desarrollarán tanto en Temuco como en otras comunas, así es que esperamos que esta sea una celebración ciudadana”.

Uno de los integrantes del Taller FronteraFoto, Jorge Olave, dijo que “este es el segundo año que trabajamos con el Consejo de la Cultura y la idea es ir sumando más actividades para ir aglutinando a más personas. Lo que tenemos claro es que en estos dos años hemos podido contactar a buena parte de la gente que está gestionando fotografía en estos últimos 5 años y que mantiene cierto nivel de trayectoria por decirlo así y a idea es poder seguir haciendo esos vínculos y contactos con el propósito de  en  algún momento organizar algo más grande”.

Lanzamiento

Los fotógrafos que son parte de Wallmapu a Cielo Abierto 2017 son: Gastón Calliñir, Mauricio Ascencio, Itamar Chávez, Lissette Ruiz, Marlene Carrasco, Sandra Muñoz, Cristian Lara, Leslie Beach, Sergio Sánchez, Macarena Fernández y Alonso Azócar.

Una de las expositoras, Lissette Ruiz, sobre su fotografía explicó que “es una foto del río Cautín muy actual, de hace muy poco,  estaba buscando un concepto para trabajar para esta convocatoria en especial y quise trabajar en eso, porque yo vivo cerca del río Cautín, a la salida sur, hace años que no vivía en Temuco, volví hace poco, y  me llamó la atención los cambios que ha tenido el territorio en este último tiempo”.

Jaime García fotógrafo, realizador audiovisual y diseñador, dio a conocer su trabajo autoral sobre Temuco en la década de los 90, en relación a ello sostuvo que “estas fotografías reflejan la actividad que se hizo entre el 9 y el 11 de noviembre de 1990 en el sector santa Rosa, un encuentro de arte popular,  organizado por la agrupación Arakmapu, que congregó a más de 300 artistas de Arica a Punta Arenas quienes convivieron, reflexionaron y se expresaron junto  a los habitantes del sector”. En torno a su quehacer creativo y documental, García reflexionó  “la fotografía tiene esa gracia de capturar momentos que con el paso del  tiempo se van llenado de significado, van adquiriendo taninos semánticos maravillosos, a los ojos de quienes sorprende”.

Programación

Entre las actividades programas destaca un Visionado de Portafolios. Luego de realizar una  convocatoria abierta a presentar series fotográficas de carácter autoral para participar de un visionado con dos fotógrafos de trayectoria Mabel Ruiz (Puerto Montt) y Juan Carlos Gedda (Villarica), de los cuales TallerFronteraFoto seleccionará 12 exponentes regionales quienes dialogaran y expondrán su trabajo para recibir sugerencias y orientaciones de carácter técnico y argumental con el objetivo de potenciar y estimular proceso creativo.

Otra es las acciones programadas es la FotoProyección colectiva Wallmapu 2017, se trata de una proyección fotográfica en espacio público de imágenes compiladas a través de una convocatoria regional abierta e inclusiva  por redes sociales y prensa, en que los participantes se sumarán con  una serie de tres fotos. Las que serán proyectadas al aire libre en Temuco, Angol, Carahue, Lonquimay y Loncoche. La proyección estará a cargo del TallerFronteraFoto y se realizará al exterior del furgón kombi, Kombifoto.

Con actividades en todo Chile, Consejo de la Cultura celebra el Mes de la Fotografía

Esta celebración se extiende a todas las regiones del país, con actividades articuladas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que se desarrollarán durante agosto. Como desde hace 6 años, se lanzará la convocatoria del Concurso Captura Tu Entorno, abierto a escolares de entre 5to básico y 4to medio, con el objetivo de que retraten su entorno promoviendo una mirada interpretativa propia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e incentivando el uso de la fotografía como herramienta expresiva y de comunicación de ideas y creencias.

Más información y detalles de las actividades en http://www.cultura.gob.cl/mesdelafotografia/

Efeméride cultural

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Volver arriba