La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2012 Con variadas actividades La Araucanía celebra a sus artesanos

La conmemoración tiene como finalidad destacar el aporte cultural, artístico y social, así como la riqueza patrimonial y significación de la artesanía en el país.

Foto: Ricardo Ulloa

Entre el 09 y el 11 de noviembre, se celebrará en La Araucanía el día del artesano, con diversas acciones, entre las que destacan exposiciones, talleres y reconocimientos. La conmemoración impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como finalidad destacar el aporte cultural, artístico y social, así como la riqueza patrimonial y significación de la artesanía en el país.

Entre las iniciativas que serán parte de esta celebración destacan la Muestra de Artesanía en el Pabellón Asimca, que se desarrollará en el marco de la Expo Sofo 2012, entre el 9 y el 11 de noviembre de 09:00 a 21:00 horas, en Parque Charles Caminondo de Temuco. Los artesanos que serán parte de esta muestra son Óscar Huaiquimil, artesano del sector Allipén, reconocido como maestro artesano 2012 de la región por el CNCA; Néstor Miranda (Sello de Excelencia 2011); los integrantes de la agrupación “Motor Artesanal» Eduardo Herrera, Julieta Meliñan y Lorenzo Aedo; además de los cultores que integran la red de la tienda del programa de artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

Una invitación a la comunidad

En tanto, el sábado 10 de noviembre a las 12:00 horas, en el Museo Regional de La Araucanía, en el marco de la misma celebración, se llevará a cabo la actividad central que tiene como objetivo reconocer a los artesanos de nuestra región. En dicho acto, el CNCA distinguirá a Oscar Huaiquimil como maestro artesano por su trayectoria y por la labor de transmisión de sus conocimientos. En la ocasión se exhibirá el corto animado “Don Oscartesano” y el documental “Oscar Huaiquimil, Maestro Artesano de La Araucanía”, realizados por Ricardo Ulloa Jara y Benito Rivas Betancur. Además el propio galardonado realizará un taller demostrativo sobre la confección de un kultrún.

A la actividad, de carácter gratuito, está invitada toda la comunidad, es organizada por el CNCA y el Museo Regional de La Araucanía, se enmarca dentro de la celebración del Día del Artesano, que se festeja oficialmente cada 7 de noviembre en todo el país y que este año ha contemplado una serie de exposiciones, seminarios, talleres, ferias y una subasta abierta en San Pedro de Atacama. Todos ellos son parte de la nómina de eventos que buscan conmemorar a aquellos cultores que con sus propias manos logran elaborar piezas únicas y representativas de nuestra identidad.