Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2017 Con muestra de colectivo regional Consejo de la Cultura celebra mes de la fotografía en Los Vilos

  • La actividad confirma el compromiso con la descentralización de las actividades culturales en la región de Coquimbo.

En el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, en la Casa de la Cultura de Los Vilos, se inauguró el pasado jueves 17 de agosto la exposición fotográfica “Geopolítica de la trashumancia”, una trabajo que revela la mirada de ocho jóvenes fotógrafos agrupados en FIRC (Fotógrafos Independientes de la región de Coquimbo), organización de profesionales que busca aunar y concentrar voluntades para el desarrollo de una visualidad crítica y progresista acorde a los tiempos actuales llevada a la fotografía.

“La fotografía la hago desde hace muchos años y en paralelo practico skate. En un momento determinado me di cuenta que documentar la realidad del skate, más allá del deporte, sino como una cultura en sí que rodea a los jóvenes, era muy interesante y además era necesario contar las diferentes historias que viven mis compañeros y amigos con los que patino”, comentó Felipe Muñoz, joven de 21 años que forma parte de este colectivo.

Gracias al trabajo conjunto del Municipio de Los Vilos y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es posible mantener esta muestra abierta a todo público hasta el próximo 31 de agosto, en la Casa de la Cultura de la comuna de Los Vilos. “Con esta exposición de fotógrafos regionales creo que potenciamos este sector como queríamos y cómo lo estamos haciendo, en conjunto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet que ha sido un apoyo en revitalizar la cultura a través, también, poder terminar este espacio. La estación antigua, la Casa de la Cultura se ha ocupado como queríamos, con exposiciones, con teatro, con cine”, enfatizó Manuel Marcarían, Alcalde de la comuna.

“Nos acostumbramos a un mundo donde las imágenes redundan, donde hay muchas imágenes, estas fotografías tienen una posición más política, más social, más del autor, más de la intimidad, y por hace que sea una nueva lectura a las imágenes y esa es la invitación que hacemos, a reflexionar respecto de nuestra muestra”, agregó Juvenal Munizaga, fotógrafo profesional hace más de diez años que también es parte del colectivo FIRC y que por supuesto invita a toda la comunidad a visitar la exposición.

El Día de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto y recuerda el día en que se presentó al público en París el proceso fotográfico conocido como «Daguerrotipo», patentado por Louis Daguerre. Dada la cantidad de actividades que se fueron sumando, el CNCA decidió conmemorar durante todo el mes de agosto el Mes de la Fotografía, a partir del año 2013.

“Nosotros quisimos estar presentes en Los Vilos, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Los Villos, que para nosotros es una de las mejores salas de exhibición que tiene nuestra región, con una exposición que se llama Geopolítica de la Trashumancia que reúne el trabajo de 8 fotógrafos jóvenes (…) Por lo tanto para nosotros es tremendamente importante poder concretar el discurso de la descentralización, no solamente quedarnos en el relato, sino con acciones estar presente hoy en Los Vilos”, finalizó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA Coquimbo.

MES DE LA FOTOGRAFÍA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además lanzó y mantiene otras iniciativas para celebrar este mes. Para escolares, de entre 5to básico y 4to medio, amantes de este arte, se abrió la convocatoria del Concurso Captura Tu Entorno, con el objetivo de que retraten su entorno promoviendo una mirada interpretativa propia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e incentivando el uso de la fotografía como herramienta expresiva y de comunicación de ideas y creencias. Hasta el 14 de agosto pueden participar y las bases están disponibles en http://capturatuentorno.cultura.gob.cl/

Y en el Mes de la Fotografía, postula al Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven, para hacerlo es necesario el patrocinio de instituciones. Dos millones de pesos entregará este año el CNCA al ganador, convocatoria que se extenderá durante todo el Mes de la Fotografía, hasta el 28 de agosto.

El concurso “Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven” busca reconocer el trabajo de fotógrafos menores de 35 años que hayan hecho un destacado aporte a la labor fotográfica. Su nombre recuerda la figura del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien fue asesinado por militares que le prendieron fuego el 6 de julio de 1986, a los 19 años, en una protesta en el centro de Santiago, mientras desempeñaba su labor de reportero gráfico independiente.

Las bases están disponibles