Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 19 MAYO, 2016 Con intervención de arte se dará inicio a la IV Semana Internacional de la Educación Artística en la RM

Entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo se llevará a cabo en todo el país la IV Semana Internacional de la Educación Artística, SEA, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

La Semana Internacional de la Educación Artística, SEA 2016, es una celebración, impulsada desde el 2011 por la UNESCO; en Chile es organizada además, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven; y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En nuestro país, esta celebración que comienza el lunes 23 y se extiende hasta el viernes 27 de mayo, se ha consolidado como una plataforma de articulación de actores, espacios, construcción de sentidos y visibilización de prácticas de educación artística del país, motivo por el que este año, como en versiones anteriores y bajo el lema “Aprende creando”, se invita a escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, artistas y cultores a sumarse a esta celebración, una de las más grandes, respecto a la de otros países de la región.

La SEA 2016, tendrá su inicio oficial con el IV Seminario Internacional de la Educación Artística en la casa central de la Universidad de Chile, que comenzará el lunes 23 de mayo a las 09:00 hrs. con la presentación de la Orquesta Infantil del Colegio Manuel José Irarrázaval, continuará con la exposición del artista, académico y educador Luis Camnitzer y posteriormente la conferencia del académico Carlos Ossa, autor de “El ojo mecánico” y “La semejanza perdida”. La jornada inaugural contará además con tres módulos que se desarrollarán de forma paralela entre las 15:00 y 19:00 horas y reunirá expertos nacionales e internacionales en torno a la reflexión sobre los aportes del arte, para alcanzar una educación de calidad, más humana y creativa.

Para esta versión el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, ha organizado una intervención artística en el espacio público que da inicio a la SEA 2016 en la región, actividad que se basa en la difusión de la medida N°9 del programa de gobierno sobre fortalecimiento de coros y cuerpos de baile escolares y el valor como trabajo colaborativo y transformador  que proponen desde las artes y dentro de los establecimientos educacionales. De esta forma se pretende relevar la educación artística como parte fundamental del proceso de la Reforma Educacional.

Dentro de las actividades programadas para la SEA 2016 en la Región Metropolitana, están los Espacios de Reflexión: activación del “Kit de Herramientas para la Educación Artística”, que se llevará a cabo el martes 24 a las 15:00 hrs. en la Corporación Cultural de Recoleta y se replicará el jueves 26 de mayo a las 09:00 hrs. en el Centro Educacional de San Joaquín, además de la capacitación “Concursos Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes, IACE” que se realizará el miércoles 25 de mayo a las 15:00 hrs. en el Departamento Provincial del Mineduc de Talagante.

El martes 24 a las 11:00 hrs. el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a  la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, darán inicio al lanzamiento del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura, con la escritora nacional Alejandra Costamagna y el joven comunicador  Nicolás Copano, en el  Liceo Nacional de Maipú. En tanto,  bajo la actividad “Un artista en mi escuela”, el miércoles 25 a las 11:00 hrs. dos directores artísticos de la Muestra Nacional de Dramaturgia, Jaime Lorca y Aliocha de la Sotta, visitarán el  Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos.

Por último, en cada uno de los días de la SEA 2016, se llevarán a cabo Circuitos Culturales, es así como la Orquesta de Cámara de Chile realizará conciertos didácticos en el Teatro Municipal de Ñuñoa, en horarios dobles, a las 9:30 hrs. y a las 11:00 hrs. para llegar a 6.000 estudiantes de la RM.

La invitación es a dejarse sorprender durante toda la semana y especialmente el lunes 23 de mayo a las 13:00 hrs. en la esquina de Paseo Ahumada con Moneda en el centro de Santiago y deleitarse con el talento artístico de cientos de estudiantes que junto al emblemático grupo nacional, Los Jaivas, invitarán a los transeúntes a hacerse parte de la intervención.

Semana Internacional de la Educación Artística

Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo para celebrar internacionalmente la educación artística (EA). El año 2012, UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento; Chile lo hace el año 2013. En su tercera versión, el 2015, adhirieron a la celebración 984 establecimientos educacionales, 34.3% más que en 2014, cubriendo 273 comunas de las 15 regiones del país. El escenario actual en el que se encuentra la SEA en nuestro país es auspicioso gracias al esfuerzo y dedicación de directivos, gestores culturales, docentes y estudiantes que asumen el desafío de organizarla.

Los objetivos de la SEA son: Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística para el desarrollo de la persona; presentar proyectos de educación artística y buenas prácticas que se desarrollan en las escuelas y espacios de arte y cultura; y fortalecer la cooperación entre los principales actores de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En la SEA participan universidades, establecimientos educacionales y espacios culturales, desarrollando programación enmarcada en los cuatro hitos de la semana: Espacios de Reflexión, Artistas en la Escuela, Circuitos Culturales y Acciones Artísticas en Espacios Públicos, como lo que va a suceder el lunes 23 de mayo a las 13:00 hrs. en Paseo Ahumada.