Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2016 Con funciones gratuitas y rebajadas continúan celebraciones por Día del Cine Chileno

El próximo domingo 11 de diciembre se celebrará una nueva fiesta del cine, que en Los Ríos se inició con la exhibición de cortometrajes y encuentros con sus realizadores y que ahora continúa con funciones en el Cine Club UACh y Cineplanet.

  •  El próximo domingo 11 de diciembre se celebrará una nueva fiesta del cine, que en Los Ríos se inició con la exhibición de cortometrajes y encuentros con sus realizadores y que ahora continúa con funciones en el Cine Club UACh y Cineplanet.

Disfrutar de una buena película y de las gratas temperaturas propias de la temporada, este domingo 11 de diciembre será posible gracias a la programación con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará el Día del Cine Chileno, que a lo largo de todo el país pondrá a disposición de la ciudadanía más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año, que serán mostradas en funciones gratuitas al aire libre, además de proyecciones a bajo costo en centros culturales, multisalas y salas independientes.

“Este domingo será un día histórico para el audiovisual nacional, porque no solo estaremos invitando a que los chilenos se encuentren o reencuentren con aquellas cintas que han marcado la cartelera de cine chileno este año, sino que además estaremos lanzando oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, que es resultado de un proceso participativo en las 15 regiones, además de un plenario nacional. Sin duda será una verdadera fiesta y queremos que niños, jóvenes y adultos se sumen, desde Arica, hasta Magallanes”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

A las 19 horas de este domingo 11, en el Cine Club UACh (campus Isla Teja) se ofrecerá una función gratuita de la película “El viento sabe que vuelvo a casa”. El documental, dirigido por José Luis Torres Leiva y de poco más de una hora y media de duración, narra el viaje del documentalista chileno Ignacio Agüero a la Isla Meulín, en la Isla Grande de Chiloé, mientras prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. Allí irá tras la historia de una joven pareja de novios que a comienzos de los años 80 desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. Todo un mito se creó en torno a esta misteriosa historia de amor trágico, que a Agüero le permitirán descubrir poco a poco el desarrollo de su película.

En el marco de la programación en multisalas del país con entrada rebajada a $1.500, el domingo 11, a las 18 horas, en Cineplanet (Plaza de Los Ríos Mall) se exhibirá la película “Aquí no ha pasado nada”, del director Alejandro Fernández Almendras. La historia tiene a Vicente como protagonista, un joven que vive en Los Ángeles y que regresa a Chile a pasar el verano en la casa de playa de sus padres. Es un joven imprudente y algo solitario, pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas su vida cambia para siempre, cuando se convierte en el principal sospechoso de un atropello con huida que causa la muerte de un pescador local.

A las actividades de este domingo antecedieron la exhibición de cortometrajes regionales y encuentros con sus realizadores en las comunas de Paillaco, Lanco y La Unión, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Los Ríos Audiovisual A.G. Los cortometrajes exhibidos fueron “Alerta Cobquecura” de Manuel López, “Culiaos” de Samuel González, “Wafün Colmillos” de Iñaki Moulian, “Carbón” de Carlos Vargas, “Ratas” de Dante Arroyo y Antonio Sandoval, y “La noche cuesta arriba” de Marisol Cumsille.

Para sostener encuentros con la comunidad local, en Paillaco estuvieron los realizadores Carlos Vargas e Iñaki Moulian, en La Unión Samuel González y Manuel López y en Lanco Marisol Cumsille y Antonio Sandoval.

Programación completa y horarios disponibles en http://diadelcine.cultura.gob.cl.