Biobío PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2016 Con funciones de Teatrocinema se iniciará la Convención Nacional de Cultura en Chillán

Además de las presentaciones de Teatrocinema, se contempla la proyección del mapping “Hitos Históricos Región del Biobío”, en el frontis de la Gobernación Provincial del Ñuble.

En el marco de la Convención Nacional de Cultura, que por primera vez se realizará en la comuna de Chillán, entre el 25 y 27 de agosto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará tres funciones de la Compañía Teatrocinema, que se encuentra realizando una itinerancia por el centro y sur del país. De esta manera, llega a la Provincia del Ñuble con tres grandes montajes en el recientemente inaugurado Teatro Municipal de Chillán.

Se trata de “La contadora de películas”, “Historia de amor” y “Pinocchio”, donde el colectivo artístico multidisciplinario funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic para brindar al público una experiencia única que se escapa del teatro tradicional.

“Pinocchio”, dirigido a un público infantil, se presentará el 24 de agosto a las 12 horas, mientras que  “Historia de amor” se montará el mismo día en la tarde, a las 19 30 horas. En tanto, la obra “Contadora de Películas” se exhibirá 23 y el 25 de agosto a las 19:30 horas. Todas las funciones son gratuitas. Las entradas deben ser retiradas en la Oficina Regional del Consejo de la Cultura, ubicada en calle Carrera 556, Chillán

Entre las actividades abiertas a la comunidad, la Convención de Cultura 2016 contempla la proyección del mapping “Hitos Históricos Región del Biobío”, el mismo que pudo ser apreciado por los chillanejos el pasado 4 de marzo, en el frontis de la Gobernación Provincial del Ñuble. Esta nueva versión se desarrollará el 26 de agosto, desde las 20 horas, o apenas las condiciones de luz permitan apreciar las proyecciones en 3D.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana expresó su satisfacción por ser Chillán, Provincia del Ñuble, sede de esta importante instancia cultural. “Es un privilegio iniciar esta convención con espectáculos de esta envergadura y abiertos a la comunidad, más aún cuando todas las regiones se reúnen en un territorio para reflexionar respecto a la acción pública en cultura”.

Las Convenciones de Cultura son espacios de encuentro y reflexión anual, que permiten desplegar una mirada estratégica para visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del sector, la articulación de las políticas públicas culturales, el cumplimiento del Programa de Gobierno, las fuentes de financiamiento y alianzas estratégicas necesarias de potenciar, bajo un enfoque participativo de reconocimiento de derechos culturales y promoción de la diversidad cultural.

“Pinocchio”

Geppeto, inventor loco e imaginativo deseoso de grandes y maravillosos descubrimientos, encuentra un buen día en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera con el que contrae un vínculo afectivo. Esto lo lleva a crear el más importante y descabellado de sus inventos, un muñeco de madera animado que se convierte en su entrañable hijo y al que bautiza como Pinocchio. Desde entonces,  Pinocchio  realiza un vertiginoso viaje  de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.

“Historia de amor”

Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio. Cuenta la historia de un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella. Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, comic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

“La contadora de películas”

Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres, hasta el cine mudo y de guerra.