Artesanía / Danza / Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2016 Con fiesta familiar se celebrará el Día Mundial del Folklore en Santiago

El día sábado 20 de agosto se realizará la quinta versión de la celebración del Día Mundial del Folklore, según proclamación de la UNESCO el cual se festeja cada 22 de agosto.

En el Parque San Borja ubicado al costado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Folklore con una serie de actividades entre las que se encuentran un pasacalle de los grupos folklóricos que recorrerá las calles de Santiago para culminar con una muestra artística de las diversas manifestaciones del folklore nacional y de otros países.

La fiesta, reunirá a más de 40 agrupaciones nacionales e internacionales de proyección folklórica con baile, música, canto, artesanía y una muestra de talleres que se desarrollarán en el recinto. Será una oportunidad para disfrutar de música y baile en vivo con diferentes cuadros representativos de las distintas zonas culturales chilenas y de América Latina.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Metropolitano de Cultura, entidad que patrocina la iniciativa comenta que: “el significado y transcendencia de la actividad es indudable, ya que se hace necesario fortalecer la difusión del folklore nacional, con el fin de salvaguardar sus expresiones y manifestaciones culturales y sensibilizar a la comunidad”.

El evento se iniciará con un pasacalles que partirá a las 10: 00 hrs. desde Marcoleta con Portugal, el cual estará acompañado por más de 60  agrupaciones que portarán sus trajes típicos y bandas en vivo, las que formarán un gran carnaval folklórico que llegará hasta la casa central de la Universidad de Chile. Luego desde las 13:00 se realizará el festival artístico de los grupos folklóricos donde se presentarán variadas agrupaciones de música, canto y danza folclórica que mostrarán el trabajo que realizan por el folklore y la cultura popular. La fiesta, que tiene entrada liberada, culminará su celebración a las 20:00 hrs.

Día Mundial del Folklore

En el año 1960 la UNESCO declaró al 22 de agosto, como el día mundial del Folklore con el fin de  poner en valor estas manifestaciones populares. A partir del año 2011 el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de dicha casa de estudios, la junta de vecinos San Borja y la Municipalidad de Santiago organizan la “Celebración del Día Mundial del Folklore”.

Coordenadas
Celebración del Día Mundial del Folklore
Sábado 20 de agosto de 2016
Parque San Borja (Marcoleta / Av. Portugal / Metro Universidad Católica)
10:00 hrs.: Pasacalle
13:00 hrs.: Festival Artístico
Entrada liberada