Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 ENERO, 2017 Con el apoyo del Consejo de la Cultura se realizará una nueva versión del Festival ENTEPOLA 2017

  • Serán 44 presentaciones de compañías nacionales e internacionales las que darán vida al festival de teatro más antiguo de nuestro país, entre el 19 y 28 de enero del 2017.

Potenciar y mantener el movimiento artístico comunitario, utilizando el teatro como herramienta de formación y transformación en el ámbito social, educacional y cultural, es el objetivo de la 31º versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario, ENTEPOLA 2017, que este año se extenderá del 19 al 28 de enero, y traerá compañías de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España y Chile.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, señaló: “el CNCA se hace parte de uno de los festivales más antiguos de la escena teatral local, asumiendo el valor del teatro comunitario como una herramienta de formación y trasformación social. Nuestra misión desde el Estado es preservar la continuidad de estas instancias que permiten vincular las expresiones artísticas con el desarrollo de las comunidades y su acceso a la cultura. En 31 versiones, Entepola ha sido un motor fundamental para promover estos espacios únicos donde el teatro ha permitido que niños, jóvenes y adultos puedan hoy compartir y expresarse libremente”.

El festival cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y se realizará en 8 comunas de la Región Metropolitana: Pudahuel, Quilicura, Colina, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Cerro Navia y San Miguel. Serán más de 50 espectáculos completamente gratuitos para la ciudadanía y vecinos de las comunas mencionadas.

Esta muestra artística incluye obras de teatro, murgas, cuenta cuentos, talleres, y otras actividades. Además, este año contará con la participación de expertos y docentes de Inglaterra, Australia y Uruguay que desarrollarán talleres gratuitos para la comunidad.

David Musa, director del Festival Entepola indicó que “este festival es la oportunidad que tienen miles de personas de disfrutar de un espectáculo cultural y de aprender de las artes escénicas de manera completamente gratuita, fortaleciendo lazos locales e identidad cultural de la comunidad que participa”.

A continuación, algunos espectáculos en el marco del Festival

  • Jueves 19 de enero: “Carnavales de muerte, la vida después de la vida”, Murga la Antiburga de Chile, Anfiteatro Pudahuel. 21:30 horas.
  • Viernes 20 de enero: “Cabeza de Papel”, CÍAS. Etc ital y Tepsis de Brasil, Anfiteatro Pudahuel. 21:30 horas.
  • Sábado 21 de enero: Comparsa Corporales Reales Brillantes de Chile, desde Paseo Ahumada hasta Plaza de Armas. 11:00 AM.
  • Domingo 22 de enero: “Ladrón de Orillas”, Teatro Camino de Colombia. Anfiteatro Pudahuel. 23:00 horas.
  • Lunes 23 de enero: “Huellas sin remitente conocido”, Fundación Entepola de Chile, Anfiteatro Pudahuel. 22:30 horas.
  • Martes 24 de enero: “Lio”, Gruta Teatro de México, Zócalo de Municipalidad de Recoleta.
  • Jueves 26 de enero: “Un tonto en una caja argentina”, La Rosa Teatro de Jujuy Argentina, Casa teatro Víctor Jara, Pedro Aguirre Cerda.

Además, en el marco del festival, la compañía argentina de teatro Al mal paso Teatro, realizará la obra “Andar juntos a la par” en el complejo carcelario Colina 1, el día viernes 20 de enero a las 10:00 horas.

Talleres comunitarios en el marco del Festival

  • Iniciación Teatral
  • Teatro Callejero
  • Danza Afro chilena
  • Teatro y danza comunitaria
  • Máscaras y capoeira
  • Improvisación
  • Teatro y construcción de títeres para niños

La programación de espectáculos completa y talleres con sus direcciones se encuentra disponible www.fundacionentepola.org

El Festival cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es patrocinio de la Municipalidad de Pudahuel y de su Corporación Educacional. Este evento además considera un voluntariado de más de 50 personas que trabajan a lo largo de todo el año para desarrollar los programas de la Fundación, Festival y ELATEP.

Sobre el Festival ENTEPOLA

El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, es la iniciativa artística comunitaria que se realiza al aire libre y con acceso gratuito más antigua de Chile. Ha reunido en sus más de 100 presentaciones, a veinte mil espectadores promedio. Ésta es sin duda la fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias.

Lo que busca este festival es el fortalecimiento del ámbito local, centrándose en las expresiones artísticas y culturales latinoamericanas. Es por ello que la exportación de este proyecto nacido en Chile, es un éxito. Actualmente se encuentran vigentes los convenios de Fundación ENTEPOLA de Chile con México (festival julio de cada año) y Argentina (festival octubre de cada año).

La Fundación ENTEPOLA, creadora y organizadora de este festival, está presidida por David Musa, quien también es el director general del mismo festival. Además, la fundación ha creado la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP, dirigida por Rubi Figueroa, que realiza talleres artísticos para la comunidad con intercambios internacionales a lo largo de todo el año.