Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 19 ENERO, 2017 Con el apoyo del Consejo de la Cultura continúa el verano teatral con Entepola y Santiago Off

Desde el 19 y hasta el 28 de enero se realizará una nueva versión del Festival Internacional Santiago Off y el Festival Internacional de Teatro comunitario ENTEPOLA.

La oferta cultural en verano no da tregua. Con el apoyo del Consejo de la Cultura, del 19 y hasta el 28 de enero se realizarán dos importantes festivales teatrales en diferentes comunas de Santiago y regiones, con la participación de compañías locales, nacionales e internacionales.

Se trata del Festival Internacional de Teatro Comunitario, ENTEPOLA, y el Festival Internacional Santiago Off, que ampliarán la oferta teatral del país, llevando espectáculos abiertos al público en comunas como Talagante, El Bosque, La Granja, Conchalí, Paine, Quillota, San Felipe, Pudahuel, Quilicura, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Cerro Navia y San Miguel.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, señaló: “el CNCA se hace parte de estos importantes festivales de teatro, porque conciben el trabajo escénico como una herramienta de formación y transformación social. Permiten ampliar el acceso de la ciudadanía a contenidos artísticos de calidad, vinculándose con el desarrollo de las comunidades. Además, contaremos con elencos que nos visitarán de distintos países, y algunas obras tendrán funciones también en regiones”.

ENTEPOLA

La 31° versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA ha convocado a compañías de teatro de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España y Chile. Además, contará con la participación de expertos y docentes de Inglaterra, Australia y Uruguay que desarrollarán talleres gratuitos para la comunidad.

Los espectáculos programados para el Anfiteatro de Pudahuel se realizarán entre 21.00 y 00:30 horas de cada día. Los espectáculos en otras comunas se realizarán entre las 20:00 y 22:00 horas. La programación completa se encuentra disponible www.fundacionentepola.org

Santiago Off

Por su parte, bajo su tradicional lema “La unión hace la fuerza”, la sexta versión del Festival Internacional Santiago Off realizará más de 100 actividades en sus cinco líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, programación de espectáculos, circulación nacional y formación de audiencias, intercambio cultural y circulación internacional.

La versión 2017, contará con una selección de 60 espectáculos de artes escénicas, contemplando agrupaciones de la Región Metropolitana, La Ligua, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt en el ámbito nacional y Uruguay, Bolivia, Perú, México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia y Reino Unido en el ámbito internacional.

Del 19 al 28 de enero se realizarán funciones tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios de programación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Sidarte, Teatro Mori Bellavista y Sala La Comedia de la compañía Ictus.

También se presentarán espectáculos gratuitos en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, Conchalí, Paine, Quillota, San Felipe, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt. Las pocas entradas que se venden en Stgo Off no superan los 3 mil pesos.

El aporte que le entregó el CNCA para la realización de esta versión, a través de Fondart Nacional, fue de $ 49.999.424. Además, el 2016 a través del Fondo de Intermediación, se les apoyó con $134.992.036. Este último monto asignado es para fortalecer el desarrollo local de diferentes comunas y regiones, a través de la creación de un plan de formación y programación que apunta a fortalecer la identidad cultural de cada zona.

El detalle de las funciones y espacios estará disponible próximamente en http://santiagooff.com/2017/