Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 22 MAYO, 2018 Con diversas actividades se celebrará los días del Patrimonio Cultural de Chile en Tarapacá

  • Con el lema “Haciendo Historia”, se desarrollará una nueva versión del Día del Patrimonio, organizado por primera vez por la nueva institucionalidad cultural del país y cuyo hito central en Iquique será el 26 de mayo.

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas, informó que son cerca de 40 las actividades inscritas en el portal del Día del Patrimonio en la región de Tarapacá, además de las que se realizarán al alero de la  de la Seremi, las que se suman a las cerca de 1400 que se realizarán a lo largo del país..

La autoridad recordó que el lema “Haciendo Historia”, es un llamado a reconocer el patrimonio vivo presente en nuestros barrios y comunidades, “además de ser el primero que realizamos con la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, declaró.

Otro estreno en esta celebración es la celebración que durará dos días el 26 y 27 de mayo, esto en parte por la gran demanda que del público por ser parte de esta celebración que entre otras cosas permite a la comunidad conocer edificios patrimoniales y diversas expresiones del patrimonio inmaterial.

Hito central

En la Seremi de las Culturas, ubicada en Baquedano 1073,  a las 12:00 horas del día 26 de mayo se entregará el Premio Regional de Conservación Patrimonial.  En este mismo recinto desde las 10:00 hasta las 12:00 horas se hará apertura de la exposición “Iquique del siglo XIX”, la cual contará con la presentación de su autor Hrvoj Ostojic Peric. Los niños podrán ser parte de esta celebración, en la sede de la seremi, en “Coloreando tú Patrimonio”, a través de un cuaderno con diversas ilustraciones acerca del patrimonio tarapaqueño.

En la sede de Cecrea, Baquedano 951, a las 11:00 horas se realizará el taller de Coronas de Flores Pampinas a cargo de la Tesoro Humano Vivo Uberlinda Vera. También los niños, niñas y jóvenes asistentes pueden participar de “Safari Patrimonial”, un recorrido fotográfico que se realizará junto con los facilitadores del Programa en diversos puntos patrimoniales del caso histórico de Iquique.

El 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas se abre el edificio de la Seremi de las Culturas para realizar la entrega de postales y material de difusión a los visitantes, además de una segunda sesión de “Coloreando tu Patrimonio”. También se realizará el taller de Telar Tradicional de Cintura y colorido natural de lanas de 11 a 14:00 horas.

Además se pude consultar acerca de las Actividades, Recorridos, Muestras o Exposiciones, Charlas, Talleres y Aperturas que se realizarán en la región se pueden consultar en el sitio web del Día del Patrimonio.