Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2017 Con actividades en todo Chile, Consejo de la Cultura celebra el Mes de la Fotografía

Imagen: Cementerio General – Luis Poirot

  • Premiaciones, encuentros, exhibiciones colectivas, muestras individuales y otras actividades se desplegarán en todas las regiones durante agosto.

Actividades en todas las regiones del país, articuladas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se desarrollarán durante agosto para celebrar el Mes de la Fotografía. El calendario comienza en Chillán con la inauguración, ayer jueves, de la muestra “Oficio y Arte: El archivo de Antonio Quintana”, exhibición que reúne más de 40 fotografías inéditas del artista, rescatadas a través del trabajo investigativo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

En la capital, se retomará una actividad que ya es tradición en este mes: una exposición fotográfica abierta en los paraderos de la locomoción colectiva entre Escuela Militar y Las Rejas, que tendrá una muestra de las fotografías ganadoras del Concurso Fotoprensa 2017. La exhibición incluirá algunas de las imágenes ganadoras de este certamen en diversas categorías y, por supuesto, la Fotografía del Año. Este tradicional concurso tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del “Concurso Experimental de Fotografía”, el que más tarde se llamó “Salón Nacional de Fotoperiodismo”, hoy rebautizado como FOTOPRENSA, único en su rubro a nivel nacional y considerado el más importante del año para los reporteros gráficos del país. La exposición completa llegará al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en septiembre. Además, durante todo agosto, el edificio Telefónica acoge la muestra anual World Press Photo, con lo más destacado de la fotografía de prensa mundial.

El Día de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto y recuerda el día en que se presentó al público en París el proceso fotográfico conocido como «Daguerrotipo», patentado por Louis Daguerre. Dada la cantidad de actividades que se fueron sumando, el CNCA decidió conmemorar durante todo el mes de agosto el Mes de la Fotografía, a partir de 2013.

En la ciudad sede del CNCA tendrá lugar el proyecto “Fotograma», concurso de convocatoria abierta que persigue visibilizar la fotografía como lenguaje de expresión, a través de una proyección de una selección de imágenes en la Iglesia la Matriz de Valparaíso.

En Santiago, los fotógrafos españoles Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, estarán realizando un conversatorio sobre su trabajo en el Centro Cultural de España, el 9 de agosto a las 19:00 horas. También en la capital, la Galería Temporal dictará un taller sobre migración, dirigido por el fotógrafo Cristián Ochoa en los barrios Franklin, La Vega y Patronato, cuyo resultado será exhibido desde el 19 de agosto en la misma galería Temporal. El mismo autor realizará una intervención urbana en el barrio Franklin con su proyecto » Y verás como quieren en Chile…», que trata sobre la migración colombiana en la ciudad de Antofagasta.

En agosto, el Consejo de la Cultura y Metro lanzarán un concurso para fotógrafos de trayectoria que buscará la mejor propuesta para intervenir  la estación Baquedano, de la línea 1.

Como hace 6 años, también se lanzará la convocatoria del Concurso Captura Tu Entorno, abierto a escolares de entre 5to básico y 4to medio, con el objetivo de que retraten su entorno promoviendo una mirada interpretativa propia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e incentivando el uso de la fotografía como herramienta expresiva y de comunicación de ideas y creencias.

El broche de oro para el mes lo pondrá Luis Poirot, retratista fundamental de Chile del siglo pasado y de este, que a partir del 30 de agosto expondrá su nuevo trabajo en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, bajo el nombre de “Contracorriente”. La muestra, que cuenta con nuevas imágenes tomadas por del autor, es resultado del nuevo “Premio a la Trayectoria en Fotografía, Antonio Quintana” del Consejo de la Cultura y que Poirot obtuvo el año 2016.

Más actividades en regiones

En la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca, se estará exhibiendo hasta el 29 de agosto la exposición del fotógrafo Cristóbal Olivares, A-Mor, ganador del “Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri 2014”, que anualmente entrega el CNCA y cuya convocatoria para la versión 2017 se mantiene abierta  hasta el 28 de agosto en www.cultura.gob.cl.

El 17 de agosto se lanzará, también en la Región del Maule, una publicación que reúne el trabajo de fotógrafos de la región, que contó con la curatoría del fotógrafo e investigador José Pablo Concha. Ese mismo día, el Colectivo de Fotógrafos Independientes Región de Coquimbo (FIRC) inaugurará  una muestra en la Casa de la Cultura de Los Vilos, que contó con la curatoría local de Emmanuel Pedraza.

En la Región de O’Higgins se festejará el Mes de la Fotografía con sesiones de retratos para las familias de Pichilemu. Para esto, la fotógrafa Javiera Musso se trasladará a distintas comunas a registrar las familias locales de manera gratuita, con la intención de regalarles un retrato impreso e ir generando un catastro visual de las antiguos y nuevos habitantes de esa comuna, que la autora comenzó durante 2015.

A partir del 10 de agosto, talleres, portafolios abiertos y exposiciones estarán sucediendo en el Encuentro de Fotografía Regional de Puerto Montt (Enfoto 2017), localizado en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera.

También en la Región de los Lagos y a partir del 19 de agosto, el Museo de Arte Contemporáneo organiza por segundo año consecutivo la muestra FOTOMAM, donde 5 autores exponen su obra en FOTOMAM 2017.

En Biobío estará abierta durante todo el mes una convocatoria para autores de la región, para ser parte de la revista MIRA, del colectivo fotográfico local “Caja de Cartón”, en torno a un ejercicio curatorial respecto de la idea de Transformación: “hacer que algo o alguien cambie de forma o aspecto”.

El sábado 26 de agosto se desarrollarán las Sesiones Migrar: Experiencias colectivas. Se trata del Primer Encuentro de Fotografía Local en la Fábrica de Medios, que pretende ser un puente entre autores y colectivos con las audiencias. Habrá visionados, talleres y mesas de trabajo, además de videoconferencias.