Biobío / Institucional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2016 Comuna de Tomé será el epicentro de la cultura regional

Encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales de la Región del Biobío se reunirán en torno al 2° Seminario de gestión e infraestructura Cultural, que se realizará, desde el 7 al 9 de junio, en el Balneario El Morro, comuna de Tomé.

Este año, Tomé será la comuna anfitriona para realizar el “Segundo Seminario Regional de Gestión Municipal e Infraestructura Cultural”, cuyo objetivo apunta a  generar un espacio de formación permanente y vinculación entre los encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales, orientado a incrementar las competencias entre los participantes  a través ponencias de expertos de renombre regional y nacional, al alero de la experiencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío.

El 2015 se realizó en la comuna de Nacimiento, que contó con una gran convocatoria, y este año se espera tener la representación de la totalidad de municipios del Biobío, y un importante número de espacios culturales que funcionan en distintos puntos de la región.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que “una de las tareas fundamentales de nuestra institución ha sido entregar herramientas de  capacitación tendientes a profesionalizar y facilitar la gestión de los trabajadores de la cultura, a través de estos espacios de encuentro y transferencias de experiencias, además de responder a los compromisos adquiridos a través de la Agenda Municipal Red Cultura”.

La seremi de Cultura puntualizó que el seminario es organizado en conjunto entre la Municipalidad de Tomé y los programas Acceso Regional y Red Cultura, cuyos ámbitos de acción se focalizan en las comunas más apartadas de la capital regional, donde el Consejo de la Cultura implementa acciones concretas para descentralizar la actividad cultural en la región, y los espacios culturales de cada comuna cumplirán un rol esencial para esta tarea.

El encuentro, dirigido a encargados municipales de cultura y administradores de espacios culturales, tendrá una duración de tres días, desde el 7 al 9 de junio, y se realizará en el Balneario El Morro, comuna de Tomé.

Entre otros temas, el programa de este segundo encuentro contempla ponencias que abordarán temas como creatividad e innovación para el desarrollo cultural, patrimonio inmaterial y alternativas de financiamiento, identidad de las economías locales, economías creativas y muestra de experiencias exitosas. Además, la organización contempla un recorrido por las playas de Coliumo y Cocholgue, incluyendo el barrio histórico y patrimonial Bellavista.