Música / Tarapacá PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2017 Comparsas lakitas se preparan para su tercer encuentro en Iquique

Por tercer año consecutivo la Plaza de los Niños de la Población O’Higgins, ubicada en Av Salvador Allende con Tomás Bonilla, recibirá a comparsas o tropas de música lakita, encuentro financiado por el Consejo de la Cultura Tarapacá, mediante el Programa Acceso, el cual se realizará el sábado 18 de febrero desde las 15:30 a las 23:00 horas.

Según informó la directora regional del CNCA, Milisa Ostojic, en este evento confirmaron su participación las comparsas Cuanaya, Proyección C Baltazar de Jaiña, Renacer de Miñi-Miñe,  Real Juventud, Revelación Andina, Contrapunto Musical, Santa Bárbara, Pasión Nortina y Nañapura.

El encuentro se iniciará a las 15:30 horas con un taller dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos, dictado por José Larrondo Luna, integrante de Proyección C Baltazar de Jaiña, el cual enseñará desde la construcción de la lakas (Zampoñas) hasta la métrica de la música lakita, pasando por la historia y tradiciones de este popular ritmo tarapaqueño.

III Encuentro

A las 17:00 horas las comparsas iniciarán un pasacalle desde la Plaza Salvador Allende hasta el Parque de los Niños, donde harán la entrada, para luego comenzar con la tradicional pawa y de ahí dar inicio al encuentro, donde cada comparsa interpretará sus mejores temas de acuerdo a la tradición lakita.

Este tercer encuentro de lakitas de Tarapacá, pone en valor esta expresión musical que es originaria de las quebradas y valles de Tarapacá, y cuyo objetivo es que se transforme en un encuentro permanente en el tiempo, dedicado exclusivamente a los cultores lakitas.