Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 21 MARZO, 2017 Compañía La Mona Ilustre se presentará con funciones gratuitas en Calama mediante gira Teatro Itinerante 2017

  • Programa impulsado por el Consejo de la Cultura y CorpArtes permitirá que la comunidad loina disfrute de la interesante puesta en escena que trae la agrupación este martes 28 de marzo. También contará con 2 funciones especiales para estudiantes.

Con la obra “Los Peces no Vuelan” en funciones para estudiantes y público general, llegará la compañía “La Mona Ilustre a la comuna de Calama, en el marco de la temporada 2017 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 23 de diciembre llevará cuatro obras a 14 regiones del país.

“Destacamos especialmente que el proyecto Teatro Itinerante considera funciones, pero también talleres y encuentros con la comunidad, para comprender las artes escénicas en toda su dimensión, desde la voz y experiencia de los artistas, y en conexión con las realidades locales de las más de 80 localidades donde la Mona Ilustre pasará”, destacó el ministro de cultura Ernesto Ottone.

“Esta es una de las iniciativas impulsadas por el CNCA que permiten aumentar el acceso y la participación de las comunidades de todo el país a las artes escénicas y por supuesto a nuestros creadores” finalizó el Secretario de Estado.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Lorenzano, señaló que “Si bien es cierto que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro, éste juega un rol público importante. Es a través de esta alianza como nosotros buscamos dar vida al aporte de la fundación en términos de descentralización y mayor acceso a la cultura, sin importar donde vivan las personas y la oferta teatral que exista en cada una de las regiones”.

Es así que la comuna de Calama fue la escogida para desarrollar el teatro itinerante en la región, que llegará este martes 28 de marzo con 2 funciones para estudiantes, las que se desarrollarán a las 11 y 15 horas en el Teatro Municipal de Calama.

En tanto, a las 20 horas del mismo martes se realizará la función para público general que incluirá un conversatorio al final de la obra. Dicha función es totalmente gratuita y con entrada liberada, sin retiro previo de invitación, según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

Cabe destacar que todas las funciones de la comuna cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Calama mediante la Corporación de Cultura y Turismo.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70’, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

 La Mona Ilustre

Compañía de teatro de nueve años de trayectoria. Sus integrantes tiene orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Su director, Miguel Bregante, afirma: “Todas nuestras obras han sido creadas a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan”.