Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 24 MARZO, 2017 Compañía La Huella Teatro y Viajeinmóvil se presentarán en Alto Hospicio e Isla de Pascua

  • Inédita gira se realizará entre abril y mayo gracias a la adjudicación de proyecto asociativo, que será financiado mediante la línea de Circulación de Fondart Nacional.

Con una gira que comprenderá funciones y encuentros con la comunidad, la compañía La Huella Teatro junto a Viajeinmóvil llegarán entre los meses de abril y mayo hasta Alto Hospicio e Isla de Pascua, para entregar todo su despliegue escénico y compartir su experiencia en ambos lugares. Lo anterior, en un viaje que por primera vez realizan ambas compañías de manera conjunta.

La gira correspondiente a la iniciativa “Viajeinmóvil y la Huella Teatro en asociatividad: Circulación nacional de sus montajes Otelo y Wukong por comunas de Alto Hospicio de la región de Tarapacá e Isla de Pascua de la región de Valparaíso”, es posible gracias a la línea de Circulación Nacional de Fondart, que permitirá que las agrupaciones artísticas compartan escenario con las obras Otelo y Wukong respectivamente, concretando así un proyecto asociativo de gran relevancia, que permite sellar una relación y trabajo que se ha construido en el transcurso de los años, según manifestó la Directora de la compañía La Huella Teatro, Alejandra Rojas.

“Con este proyecto concretamos una relación de amistad, trabajo y colaboración que tenemos desde hace bastante tiempo con Jaime Lorca, Director de la compañía Viajeinmóvil, con quien hemos realizado un trabajo continuo, colaborativo y de apoyo; que sellamos con este proyecto en conjunto, donde realizaremos talleres, funciones y encuentros con la comunidad”.

Sin duda, un proyecto de gran relevancia que sirve para potenciar y afianzar lazos entre la compañía local y la compañía perteneciente a la región metropolitana, según destacó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Para nuestro Consejo de la Cultura es muy gratificante ver cómo nuestras compañías locales son capaces de impulsar grandes proyectos asociativos que sirven para potenciar el área y visibilizar el trabajo local en otras regiones, además de tener el componente de acceso que refleja el interés de las compañías por llegar a aquellos lugares que no siempre pueden acceder a una oferta cultural determinada, en este caso del área del teatro”.

Gira

La gira comenzará el miércoles 12 de abril en el centro cultural de Alto Hospicio, donde la compañía Viajeinmóvil se presentará con la obra Otelo en una función para estudiantes y posteriormente para público general, mientras que el jueves 13 de abril en el mismo espacio se presentará la Huella Teatro con la obra “Wukong: El gran viaje del Rey Mono” también para estudiantes y luego para público general.

En tanto, las funciones en Rapa Nui se efectuarán el 4, 5 y 6 de mayo, siendo la función de Otelo de la compañía Viajeinmóvil la primera en realizarse en liceo Aldea Educativa, para continuar el 5 de mayo con la Huella Teatro y su obra “Wukong: El gran viaje del Rey Mono” en colegio Lorenza Baeza.

La gira finalizará el sábado 6 de mayo, a las 17 horas, con la presentación de la obra  “Wukong: El gran viaje del Rey Mono” en Gimnasio Municipal de Rapa Nui y a las 20:30 horas con “Otelo” en el mismo lugar.

Según explicó Alejandra Rojas, los lugares elegidos para realizar esta importante gira “se escogieron porque creíamos que son dos lugares de difícil acceso, puesto que toda la gente va siempre a Iquique y nosotros iremos a Alto Hospicio, mientras que Isla de Pascua, que también es un lugar de difícil acceso, teníamos un camino armado puesto que hace 10 años fuimos a la isla y nuestra idea era volver con algo asociativo junto a otra compañía, lo que hace que este proyecto sea más interesante y tenga un gran valor” agregó.