Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2018 Compañía de teatro chileno-haitiana estrena en Osorno obra “El Viaje, Nuestra Historia Inmigrante”
  • La cooperativa de Valparaíso se presentará en el Teatro Municipal a las 19:00 hrs. gracias a la gestión y producción de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A los 25 años, Salomón, un joven profesional recién titulado en Haití decide dejar atrás la mala situación económica que por años atraviesa su país y seguir sus sueños más allá de sus fronteras. Se arma de valor para despedirse de sus padres con la esperanza de encontrar un trabajo y viaja a Chile, donde lo espera un compatriota que lo engaña y lo hace vivir lo que nunca imaginó.

“El Viaje, nuestra historia inmigrante” es el debut teatral de la asociación entre la Cooperativa La Furia de los Santos y The Best Stars Production de haitianos radicados en Valparaíso y que llegarán a Osorno este 9 de junio con una puesta en escena que muestra en primera persona la realidad que están viviendo miles de inmigrantes haitianos en nuestro país.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich valoró la iniciativa la que se enmarca en la política pública del Ministerio donde “el programa de Interculturalidad e Inclusión Migrante, busca reconocernos y entendernos como una sociedad diversa que enfrenta importantes desafíos respecto de las comunidades que viven en Chile, entendiendo que el respeto a la diversidad cultural es fundamental para el desarrollo del país, por lo que felicito de corazón a las compañías, artistas y la Academia de Arte de la U. Lagos por este importante aporte, con esta obra de teatro que disfrutarán en Osorno, a este trabajo colaborativo que estamos llevando adelante como Gobierno del Presidente Piñera”.

En lo artístico, “La obra es una mezcla de ficción y realidad” –comenta Marco Antonio Zambrano director de la obra. “Es un trabajo que surge de la necesidad de un grupo de inmigirantes haitianos que me piden ayuda para contar su historia desde la dramaturgia. Por eso la decisión fue de ellos que la obra se relate en primera persona para poder expresar de mejor manera lo que viven desde que dejan su país, lo que sienten, lo que extrañan, lo que les sucede acá”, explica Zambrano.

Para él como actor y dramaturgo, la experiencia de dirigir al grupo compuesto por ocho actores haitianos y dos chilenos radicados en Valparaíso ha sido sobre todo un proceso de “integración y unión social en la que se busca compartir, reír, jugar y actuar”, destaca su director.

La obra llega a Osorno gracias a la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tendrá su estreno en el Teatro Municipal este sábado 9 de junio a las 19:00 hrs.

Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, traer esta obra a Osorno “ha sido para nosotros un objetivo primordial, primero porque queremos ofrecer más y mejor teatro a la comunidad en forma gratuita, y en segundo lugar por el enorme trasfondo e impacto social que genera la inmigración, sobre todo de haitianos en nuestra ciudad, y poder ver y escuchar de ellos lo que les ha tocado vivir, empatizar con su experiencia, creo que es algo que nos haría a todos muy bien como sociedad”.

Moreno invitó especialmente a la comunidad haitiana presente en Osorno a que participe de la función y poder conversar, tras la misma, con la compañía y sus integrantes sobre sus experiencias personales y el proceso de montaje de la obra en Chile.