Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Comienza réplica de FICIL Biobío en Estación Mapocho

Por primera vez en sus 13 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Lebu – FICIL-BÍO BÍO, tendrá una versión especial en Santiago con lo mejor de su programación.

En un hecho inédito y que fomenta la descentralización cultural, un festival regional de destacada trayectoria, tendrá una versión en la capital. Se trata del Festival Internacional de Cine de Lebu – FICIL BÍO BÍO, que ya cumple 13 años de destacada presencia en el ámbito cinematográfico regional y nacional, y que por primera vez será replicado en Santiago, con lo mejor de su programación entre el 28 y el 31 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, producto de una alianza con dicho espacio patrimonial.

El Festival Internacional de Cine de Lebu FICIL BÍO BÍO en Santiago, contará con una muestra de películas chilenas y extranjeras, los cortometrajes de selección oficial donde también estarán los ganadores de la última edición realizada en marzo pasado, así como talleres, charlas y otras actividades ligadas al cine.

El certamen también traerá al Centro Cultural Estación Mapocho, “sensaciones y sabores de Lebu”, como una forma de acercar esta zona del país a la capital, por lo que existirá una muestra gastronómica, turística y de artesanías de Lebu, que estará a cargo de la Cámara de Turismo y Municipalidad de esa ciudad; sumándose a esta alianza con FICIL BÍO BÍO el restaurante “Las Estaciones”, donde el público podrá degustar gastronomía lebulense, orientada a mariscos y pescados principalmente, y en el que encontrarán platos como “Cinelebu”, “Vientos de Lebu”, entre otros.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL BÍO BÍO, tuvo de país invitado a Argentina, y por lo tanto, la inauguración de su réplica en el Centro Cultural Estación Mapocho, será con una cinta de ese país. Se trata del drama de suspenso “El décimo infierno”, dirigida por el destacado escritor trasandino Mempo Giardinelli, quien debuta en la dirección cinematográfica con este proyecto protagonizado por el actor chileno Patricio Contreras. Además, el director y escritor vendrá a Chile y realizará una master class el miércoles 29 de mayo a las 15.00 horas en la sala Pedro Prado del centro cultural.

Todas las actividades serán con entrada gratuita, e incluyen muestras de cortometrajes de ficción y documentales, tanto chilenos como internacionales, y exhibiciones de películas como “Paseo de oficina”, de Roberto Artigoitía (“El Rumpy”) y el documental “La experiencia Barriga”, de Esteban Rojas, sobre Miguel Barriga, líder del grupo musical “Sexual democracia”. Además se lanzará el teaser de nuevos proyectos del cine local, como “Historia de horror”, de Nicolás Lorca. En tanto, la película “Cirqo”, de Orlando Lübbert tendrá una presentación especial en la clausura del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL-BÍO BÍO, en su versión de Santiago en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Entre las charlas y foros, destacan un taller de animación en plasticina especialmente dedicado para niños y la mesa de conversación y debate sobre el proyecto de ley sobre la cuota de pantalla para el cine chileno, en la que participarán destacadas personalidades ligadas al tema.

Programación diaria disponible en www.cinelebu.cl y www.estacionmapocho.cl

Descargar programa FICIL BÍO BÍO: http://www.introfilms.cl/lebu2013/programa_santiago.pdf