Biobío / Institucional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2016 Comienza la Semana de la Educación Artística en la Región del Biobío

Toda la programación de la Semana de la Educación Artística se puede revisar en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl sitio creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este año bajo el lema “Aprende creando”, invitamos a escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, artistas, cultores y cultoras a sumarse a esta celebración que vincula el arte con la educación”, enfatizó la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

En una de las aulas del Liceo Andalién de Concepción, los principales exponentes de la dinámica cultural de la región anunciaron la programación especial para la Semana de la Educación Artística 2016, que este año se realizará entre el 23 y 27 de mayo. Balmaceda Arte Joven, Pinacoteca de la UdeC, Artistas del Acero, Cicat y el Artequín de Los Ángeles y del Parque Jorge Alessandri, entre otras. En el lugar se presentó la banda “el Último Día”, de un grupo de estudiantes del taller de música, dirigido por el músico penquista Mauricio Melo, dejando de manifiesto los efectos positivos que tiene la práctica artística en el proceso formativo.

La máxima autoridad cultural de la región recalcó que “hace bastante tiempo hemos trabajado en la incorporación del arte en la educación, como una herramienta transformadora, que moviliza y que genera ciudadanos mucho más críticos y reflexivos. Este año las actividades de esta celebración estarán orientadas hacia la profesionalización y la descentralización. Por un lado, realizaremos seminarios para que tanto educadores como artistas obtengan las herramientas necesarias para trabajar este ámbito de la enseñanza. A su vez, llegaremos a las cuatro provincias, ampliando significativamente la cobertura de establecimientos educacionales que se integran a las actividades contempladas en la Semana de la Educación Artística”.

“Para nosotros es muy importante participar en esta actividad, este es el cuarto año, y nos parece muy bien que se sumen otras instituciones, no solamente de la educación formal sino que también de la no formal como la nuestra. Es una tremenda oportunidad, particularmente en el contexto de la reforma educacional, donde la educación artística se puede transformar en una poderosa herramienta para los educadores”, afirmó el Director Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete.

Por su parte, Andrea Pérez, encargada del área de educación y mediación de la Pinacoteca de la UdeC, destacó el nivel de asociatividad que se logró para esta celebración, lo que repercute en la fuerza e impacto de las iniciativas. “Es la única manera de visualizar la relevancia de la educación artística en la formación. Si nos mantenemos unidos podremos hacer un poco más de ruido respecto a esta área, que se torna fundamental para mejorar muchos aspectos de la educación”.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. A nivel nacional es impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con otras instituciones. Está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un rol fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Programación 2016

Entre las principales actividades contempladas en la Semana Educación Artística 2016 se encuentran las instancias de formación, destacando la importancia de la Educación Artística en el Proceso Educativo. La actividad  se desarrollará en la Provincia de Ñuble, en las comunas de Quillón y Laja, mientras que en el Centro Cultural de Coronel se realizará un taller que vincula el teatro como herramienta pedagógica.

También habrá instancias de difusión artística en establecimientos que participan en el Programa Acciona. Estudiantes del Liceo Andalién y del Liceo de San Fabián de Alico asistirán al ensayo general de “Asuntos de Oficina”, de la Compañía Teatro Reconstrucción. El Liceo de Trehuaco, participará en el taller de máscaras para la construcción de personajes. Paralelamente, alumnos y alumnas de la Escuela Nueva República, de Hualqui, realizarán una jornada de “Bosque de palabras”, que consiste en desarrollar juegos de narración oral.

Durante esta semana dedicada al arte y a la educación, diversos espacios culturales recibirán estudiantes de diferentes puntos de la región: Balmaceda Arte Joven, Pinacoteca UdeC, Parque Alessandri, Artistas del Acero, entre otros.

Toda la programación de la Semana de la Educación Artística se puede revisar en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl sitio creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.