Comenzó II Feria del Libro de Vicuña con variadas actividades para toda la familia
  • El evento es organizado por la Corporación Municipal de Cultura y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde el pasado viernes 07 de julio se está desarrollando la II Feria del Libro de Vicuña, que se prolongará hasta el sábado 15 de este mes y que convoca a 20 casas editoriales y a escritores locales, regionales y también del ámbito nacional.

El evento que es organizado por la Corporación Municipal de Cultura y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, busca nuevamente instalar y abrir un espacio para proyectar en el tiempo este evento literario, permitiendo facilitar el acceso de la literatura de todos los habitantes de la comuna de Vicuña.

Esta  Feria del Libro se está realizando en la plaza Gabriela Mistral, por lo que se verá fuertemente potenciada en el contexto de la restauración de la ruta de obras de arte dedicadas a la figura de Mistral, en este recién remodelado espacio urbano.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera quien también es presidente de la Corporación Municipal de Cultura, lo interesante de esta propuesta es recuperar un espacio literario que se había descontinuado en la comuna, así como potenciar el desarrollo de las letras en niños y niñas que están en formación. “Durante 25 años en la comuna de Vicuña no se realizó feria del libro, y la del año pasado fue una feria del libro a pulso y esta que estamos realizando este 2017, cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y con mayores recursos, son las primeras ferias del libro de la comuna de este siglo, a partir de eso, nos sentimos muy orgullosos que en la tierra de Gabriela Mistral se pueda entregar esto (…) no hemos querido dejar a los niños, estamos realizando desde hace algún tiempo talleres literarios en las poblaciones, especialmente en el sector de Río Turbio y Aguas de Elqui, nos está apoyando Benjamín León, un gran escritor, que ha recibido premios en España y en diferentes lugares y también en Vicuña, con la idea de poder involucrar a los niños en la literatura” precisó el jefe edilicio.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, afirmó que es importante que la comuna de Vicuña cuente con este tipo de eventos en invierno, “nosotros en la región tenemos la feria del libro de La Serena y la feria del libro de Ovalle que se desarrollan durante el verano con un circuito, y Vicuña aporta con esta constraestacionalidad justamente en vacaciones de invierno que para nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes es un tremendo aporte, ya que nos da luces de que estamos concretando el Plan Nacional del Libro y la Lectura, en que su principal foco va en el fomento de la lectura en los jóvenes” precisó la directora.

La propuesta cultural de invierno presenta alrededor de 20 casas editoriales, entre ellas Limar Sandel, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Libros Mímesis, Canepa Libros, Eprom Libros, Distribuidora Géminis, B&V Libros, Más Libros, Lom Ediciones, Play Book Libros Ltda, Mundo Pedagógico, Editorial Cafuné, SEVA Servicio Editorial de los Vaisnavas.

Además se contará con actividades que se desarrollarán diariamente en un programa que incluye: Coloquios literarios, lanzamientos de libros, actividades artísticas, teatro, cine, folclore, música, exposiciones, talleres, títeres y visitas de connotados escritores nacionales, regionales y locales. También destacan en esta propuesta un espacio y programación dedicado especialmente para los niños, con actividades de fomento lector.

La idea es que esta feria sea aprovechada por el público, considerando que se desarrolla en plenas vacaciones de invierno, convocando a escritores, locales, regionales y nacionales, entre ellos cabe destacar el conversatorio “El misterioso lenguaje de la medicina (o cómo sobrevivir al lenguaje de los médicos) de Héctor Veliz Meza a las 18:45 horas de este martes 11 de julio; en tanto el miércoles 12 se presentará el premio Nacional de Historia Gabriel Salazar a las 18:45 horas y el jueves 13 de julio a las 18.45 horas habrá una presentación literaria del poeta nacional Raúl Zurita, lo que se irá matizando con este amplio abanico de actividades culturales pensadas en niños, niñas, jóvenes y adultos.

Toda la programación, horarios y detalles de las actividades, pueden encontrar en el fanspage de la Corporación Cultural de Vicuña https://www.facebook.com/culturavicuna/.

Volver arriba