Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Comenzó el mes de los afroariqueños

  • Esta semana se dio inicio al encuentro “Afroarica 2017”, que todos los años organiza el  Consejo Regional de la Cultura, la Mesa Afrodescendiente de Arica y la Ilustre Municipalidad de Arica, el cual este año se extenderá durante un mes con diferentes actividades culturales,  talleres, seminarios, conversatorios, obras de teatro, encuentros en colegios, pasacalles y presentaciones artísticas.

“Fueron las distintas agrupaciones afrodescendientes quienes se han organizado en conjunto con el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Arica para contar con un mes completo de actividades para el AFROARICA de este año. Esto demuestra la madurez que va adquiriendo este movimiento de reivindicación sociocultural en el extremo norte del país y la infinidad de temas, tradiciones, charlas y encuentros que se pueden realizar sobre esta cultural ancestral”, señaló José Barraza, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las actividades comenzaron el pasado 3 de noviembre con la conmemoración de San Martín de Porres en la Iglesia y poblado de San Miguel de Azapa. Posteriormente, el sábado 4 fue el turno de las comparsas Tumba Carnaval, Arica Negro y Oro Negros, quienes desfilaron por el paseo 21 de mayo para lazar las distintas actividades que se extenderán hasta el próximo 02 de diciembre.

Este lunes 06 se realizó la presentación de la premiada obra “Cuerpo Oscuro” en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá a cargo de la agrupación Teatro Experimental de la Universidad de Tarapacá TEUTA.

También el lunes, y  hasta el  hasta el 30 de noviembre, se realizará la «Hora Afro» en diferentes colegios de la ciudad de Arica. En esta actividad, distintas agrupaciones afrodescendientes visitarán establecimientos educacionales  para hablar sobre la historia de la presencia afrodescendiente en la Región y mostrar pare de la cultura afroariqueña.

Por otra parte, el martes 7 a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal se realizará un conversatorio con Osvaldo Torres, destacado músico chileno radico en Francia, quien fue uno de los fundadores de Illapu e investigador de la música afroariqueña

El miércoles 8 se llevará a cabo un encuentro inter escolar en el Colegio Saucache, el jueves comienza el taller «Memorias y Patrimonio» en el centro de Creación Arica (Sangra 357) y el viernes se efectuará un pasacalle y presentaciones artísticas en la población Los Industriales.

El sábado 11 se realizará un conversatorio en la Biblioteca Municipal con Osvaldo Torres y la historiadora Claudia Zapata. El domingo 11 a las 17:00 horas en el Teatro Municipal se presentará la agrupación proveniente de la ciudad de Iquique, Bandele, con su obra «De negra tengo la sangre» y desde Senegal tendremos la presencia de la ONG Sonidos de África, grupo Diengoz y Ballet Aduna.

El viernes 17 de noviembre las actividades continúan con el Seminario de Arte y Cultura Afrodescendiente en el Centro de Creación Arica y el sábado 18 en el espacio MB2

Por su parte, el Dr. Gabriel Villalón realizará el viernes 24 y sábado 25  un «Taller de didáctiva y memoria afrodescendiente» en el Hotel Savona (Yungay 380).

Finalmente, el sábado 2 de diciembre se realizará una muestra cultural en el Hotel Bahia Chinchorro.

Las agrupaciones que están participando en las distintas actividades son ONG Oro Negro, Tumba Carnaval, Luanda, Sazón Afro, Lumbanga, Sabor Moreno, Mixtura Negra , Club del Adulto Mayor Afrodescendientes “Julia Corvacho”, Alza Raza Asessú, Arica Negro, Aluna Tambo, Arica Negro, Morenos de Azapa, Organización Rastafari Arica, Los Barrileros, África, Afroraíces, De la Costa, Colectiva Makumberas y Renacer Afro