Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Coloquio “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?” en Magallanes

  • Espacio de reflexión y de debate para la generación de ideas y propuestas que permitan orientar políticas y concepciones sobre los bienes culturales en el país.

Este jueves Magallanes se sumará al ciclo de Coloquios Regionales denominado “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país.

El encuentro, destinado a diferentes a actores regionales del sector público, académico, asociaciones gremiales, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios, se llevará a cabo desde las 09.00 horas en el salón auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, UMAG (Bulnes 01855, Punta Arenas). La convocatoria es de carácter abierto y acceso gratuito. Interesados pueden inscribirse en el link: http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/puntaarenas o bien el mismo jueves y directamente en el espacio destinado a la actividad.

El objetivo de esta instancia, que ya se realizó en otras nueve ciudades, es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

“Es una espacio muy importante que tiene alcance nacional. Se han venido desarrollando estos coloquios a lo largo del país y nosotros no somos la excepción. En este caso vamos a poder poner en acento justamente el Patrimonio Regional, las identidades que están en juego y lo más relevante de esta invitación que hacemos, es debatir y conversar justamente la importancia y la forma cómo vamos a trabajar estas identidades y el patrimonio  regional para ponerlo como palanca, también, de desarrollo económico, social y humano en nuestra región”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán Vargas.

Esta décima edición del encuentro iniciará con la conferencia “Magallanes: de la geografía Mundial al Patrimonio Histórico – Geográfico de Chile”, a cargo de Rafael Sagredo Baeza, historiador, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Sagredo Baeza es autor y coautor de textos sobre historia de Chile y América, entre los que destacan “La Expedición Malaspina en la Frontera del Imperio Español” (2004); “Orden republicano, arte y nación en América” (2010) e “Historia mínima de Chile” (2014).

La cita, en la que los asistentes podrán expresar su apreciación e inquietudes, incluye además un panel regional que estará conformado por Alfredo Prieto Iglesias, máster en Arqueología Prehistórica y PDH en Arqueología Prehistórica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y actualmente investigador asociado del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes; Paola Grendi Ilharreborde, antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Directora del Museo Regional de Magallanes y visitadora especial del Consejo de Monumentos Nacionales para la región de Magallanes y Antártica Chilena; Lilian Riquelme Ostornol, docente de la Escuela Nacional de Hotelería y la Universidad de Magallanes, miembro de “Chile Ancestral”, y José Tonko Paterito, asistente social de la Universidad Arcis, máster en Antropología del Desarrollo de la Universidad de Chile y en Patrimonio de la Universidad de Magallanes, y profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UMAG.