Libro y Lectura / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 CNCA RM realizará capacitación en mediación de literatura indígena

La iniciativa denominada “Leer Nuestro Origen” se desarrollará en dos jornadas, el jueves 29 y viernes 30 de septiembre en la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH (General Jofré #462, Santiago).

En el marco del programa de Fomento y Difusión del Arte y las Culturas Indígenas del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, se realizará “Leer Nuestro Origen”,  que se propone ser una primera instancia de aprendizaje sobre literatura indígena, dirigidas principalmente a gestores, dirigentes, cultores y educadores indígenas, además de profesores, bibliotecarios y mediadores literarios no indígenas.

El objetivo de ambas jornadas es visibilizar la literatura de los pueblos originarios  e incentivar  su uso, lectura, disfrute y proyección en espacios públicos pertinentes, formales e informales, además de su efectiva inserción en organizaciones indígenas y comunidades escolares y lectoras de la Región Metropolitana, con el propósito de acortar la brecha existente entre la producción literaria originaria y los públicos finales, lectores  ya sean estos indígenas o no.

Durante la actividad se desarrollarán diversas ponencias en torno a la literatura indígena a cargo de destacados exponentes, a continuación la programación:

Jueves 29 de septiembre

Aula Magna Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH (comienza a las 9:30 hrs.)

Relator /a Nombre ponencia Horario
Fernando Pairicán “La literatura indígena en el marco de la industria editorial chilena: problemas y alcances” 10.00 – 11.15 hrs.
Nevenca Cerna Cayuyán “Presencia y límites de la literatura indígena en textos de enseñanza básica. La experiencia del PEIB-MINEDUC” 11.30 – 12.30 hrs.
Bernardo Coilipán “Uso pedagógico de la literatura mapuche en aula y contexto comunitario” 15.00 – 16.15 hrs.

 

Viernes 30 de septiembre

Salón Hilda Chiang Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH (comienza a las 10:00 hrs.)

Relator/a Nombre ponencia Horario
María Inés Huenuñir “Relatos y cantos tradicionales mapuche y su uso en la educación intercultural preescolar Experiencia en la JUNJI.” 10.00 – 11.15
Paulo Huirimilla “Recopilación y reescritura de relatos y cantos indígenas tradicionales en contextos educacionales formales” 11.30 – 12.30
Ailin Catalán Millacán “Diferencias y convergencias entre la literatura tradicional indígena para niños y la literatura infantil occidental” 15.30 – 16.15

 

afiche-29-y-30-sep