Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2017 CNCA Región de Valparaíso reconocerá en el Día del Patrimonio a lugares que mantienen la bohemia porteña

  • En el Rincón de las Guitarras se dio el vamos a las celebraciones preparadas para este domingo 28 de mayo.

Con cuecas y una degustación de empanadas y vino tinto, el Consejo Regional de la Cultura dio el vamos, en el local El Rincón de las Guitarras, a las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se conmemora el próximo domingo 28 de mayo en todo el país.

En la oportunidad la directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, anunció que para la celebración de este año se entregarán el domingo “reconocimientos a 7 lugares que nos parece han sido fundamentales para mantener viva la tradición musical de la bohemia porteña, siendo ellos promotores y testigos de artistas y músicos que le han dado una identidad a la ciudad, formando parte también de su patrimonio inmaterial. Queremos darles un respaldo a estos lugares y motivarlos para que mantengan la bohemia viva como un forma de proyectar el patrimonio y la identidad de Valparaíso a futuro”.

El Consejo de la Cultura ha querido resaltar este 2017 el patrimonio de las artes del espectáculo, por eso el domingo 28 de mayo, a las 12:00 horas, en el exterior del Café Hesperia (Victoria 2250, Valparaíso), se realizará este reconocimiento a los 7 lugares tradicionales que mantienen viva la bohemia porteña con la entrega de galvanos a La Isla de la Fantasía, Café Hesperia, La Quinta de Los Núñez, Liberty, El Rincón de las Guitarras, Cinzano y El Molinón.

En la oportunidad habrá también presentaciones de músicos porteños, encabezados por Lucy Briceño, el “Pollito” González y el “Flaco” Morales, entre otros, y una exposición de liras populares de Claudio Lazcano y La Charagüilla.

Niños en el Día del Patrimonio

Entre las otras actividades organizadas por el Consejo Regional de Cultura se cuenta una iniciativa del Plan Nacional de Lectura que llevará a niñas y niños del campamento Violeta Parra a disfrutar del Día del Patrimonio en Valparaíso, realizando a las 11:00 horas un recorrido guiado por la Biblioteca Santiago Severín, para posteriormente trasladarse al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Cecrea La Ligua también se suma a esta iniciativa con un programa que se desarrollará en el Museo de La Ligua entre las 10:30 y 19:30 horas con stands, talleres y presentaciones artísticas. Cecrea realizará el taller “Reciclo mi historia”, de 11:00 a 13:00 horas, y tendrá un stand con juegos tradicionales durante la jornada.

Actividades en Centex

El Centex del Consejo Nacional de la Cultura, ubicado en Plaza Sotomayor, ofrecerá recorridos por el antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Valparaíso, desde las 11:00 horas, y en el auditórium habrá una proyección continua de documentales de “Tesoros Humanos Vivos”.

El Día del Patrimonio también releva los juegos tradicionales este año y la artista visual Catalina Hirth realizará 4 clínicas creativas de juguetes y otros objetos domésticos a partir del reciclado. Pueden asistir personas de todas las edades, y los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

Para participar hay que inscribirse previamente (mediadores.centex@cultura.gob.cl) y llevar una camisa o blusa vieja que se usará en el taller. Los horarios son 11:30, 13:00, 15:00 y 16:30 horas.

Mientras que durante toda la mañana, y por orden de llegada, la ilustradora Toto Duarte, que expone en el espacio de La Vitrina como parte de del ciclo Latente, realizará dibujos personalizados.

La información completa del Día del Patrimonio se encuentra disponible en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimonio