Antofagasta / Arquitectura / Biobío / Valparaíso PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2016 CNCA realiza el primer Encuentro Internacional de Fomento y Difusión de la Arquitectura en tres regiones del país

01

  • La actividad contará con la presencia de expertos internacionales de diferentes ámbitos de difusión de la arquitectura, que junto a especialistas locales expondrán en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

En las regiones del Biobío, Valparaíso y Antofagasta se desarrollará desde este sábado 12 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el primer Encuentro de Fomento y Difusión de la Arquitectura organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que, a través de su Área de Arquitectura, invitó a diez destacados expertos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a la disciplina como expresión cultural, promoviendo su valorización social y relevando su importancia en la construcción de nuestras ciudades.

“Tenemos el deber de seguir promoviendo el rol y la importancia de la arquitectura en cada uno de los aspectos de nuestra vida, el deber de fortalecer la valoración de la difusión cualificada de la disciplina, y el deber de continuar buscando promover en la discusión pública el aporte que tiene sobre el desarrollo cultural y la identidad local, por lo que nos parece vital impulsar estas instancias en las regiones. No sólo promovemos la descentralización en la discusión de las políticas públicas en cultura, sino que fortalecemos la circulación de instancias de fomento cultural de nuestra arquitectura a nivel regional”, dijo el coordinador del Área de Arquitectura, Cristóbal Molina.

El Encuentro contará con la presencia de los invitados internacionales Andrija Rusan, director del centro de arquitectura ORIS y la revista internacional de arquitectura del mismo nombre; Camilo Restrepo, arquitecto y curador colombiano, profesor de la Escuela de Arquitectura de Harvard; y la experta croata en políticas culturales en arquitectura, Borka Bobovec. Junto a ellos, Felipe Vera presentará la curatoría de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 2017, y se enseñarán experiencias locales de difusión de la arquitectura, como las de Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic en YAP_Constructo; Francisco Díaz en la editorial y revista ARQ, el trabajo en torno a las fotografías y videos de arquitectura de Cristóbal Palma, junto a las propuestas expositivas de la Escuela de Arquitectura de la UCV o las del arquitecto Sebastián Irarrázaval, entre otras experiencias.

El martes 15 de noviembre será el turno de Valparaíso y luego, el jueves 17 de noviembre, el de Antofagasta para recibir en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Museo de las Ruinas de Huanchaca, respectivamente, la actividad que dentro de sus propósito tiene el de instalar algunos ejes para la futura política de fomento de la arquitectura en la discusión regional, a través del posicionamiento de temáticas de difusión cultural de la disciplina, promoviendo el cruce de esas temáticas con las realidades locales y territoriales donde el encuentro se realizará.

Sobre los expositores

  • Andrija Rusan, es director del centro de exposiciones ORIS House of Architecture y editor en jefe de la revista internacional de arquitectura ORIS.
  • Borka Bobovec, experta croata en políticas culturales en arquitectura, académica y dirigente gremial, ha representado a Croacia en el Foro Europeo de Políticas de Arquitectura (EFAP). Actualmente es asesora en el Ministerio de Construcción y Planificación Urbana de ese país.
  • Camilo Restrepo, es arquitecto colombiano y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard. Ha sido curador de diferentes exposiciones de arquitectura y es miembro del Consejo de Arte y Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • Cristóbal Palma, es fotógrafo y videista chileno especializado en arquitectura, director de Estudio Palma. Su trabajo ha sido expuesto en Chile y el extranjero, y publicado su trabajo en diferentes libros y revistas internacionales.
  • Felipe Vera, es el curador de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 2017. Es consultor del BID y académico del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde dirige el .
  • Francisco Díaz, es el editor en jefe de Ediciones ARQ y editor de la revista ARQ de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
  • Jeannette Plaut & Marcelo Sarovic, directores de Constructo, plataforma cultural dedicada a la gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, el diseño y las artes visuales. Son los directores de programa YAP_Constructo asociado al MoMA de Nueva York, que promueve la arquitectura joven en el país.
  • Iván Ivelic, es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, es coordinador de diferentes exposiciones de arquitectura que han sido realizadas en Chile y el extranjero.
  • Sebastián Irarrázaval, es arquitecto y académico, especialista en montaje y exhibiciones de arquitectura realizadas en Chile y el extranjero.
  • Umberto Bonomo & Hugo Mondragón, académicos e investigadores, curadores de la exposición arquitectura “Contemporary Chilean Architecture”, que este año ha sido expuesta en Italia y Croacia.

Sobre el encuentro

Concepción

  • Sábado 12 de noviembre entre 9:30 y 14:00 hrs.
  • Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, ubicado en calle Los Olmos 1280, Concepción.

Valparaíso

  • Martes 15 de noviembre entre 9:30 y 14:00 hrs.
  • Auditorio Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471, cerro Cárcel, Valparaíso.

Antofagasta

  • Jueves 17 de noviembre entre 9:30 y 14:00 hrs.
  • Auditorio Museo de las Ruinas de Huanchaca, ubicado en Av. Angamos 01606, Antofagasta.

Entrada liberada.

Contacto: areadearquitectura@cultura.gob.cl / +569 7649 6259