Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 13 MARZO, 2017 CNCA invita a la segunda parte de encuentros regionales para la Política de Artes de la Visualidad 2017-2022

  • El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, a través de la macroárea de Artes de la Visualidad conformada por Fotografía, Artes Visuales y Nuevos Medios, invita a los miembros tanto del ámbito público como privado y a la comunidad en general a participar de la serie de encuentros para diseñar y construir la Política de Artes de la Visualidad 2017-2022.

Estos encuentros serán espacios de diálogo, encuentro, reflexión, debate y participación para construir en conjunto un diagnóstico del sector en cada región y definir lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca generar una instancia donde los diferentes actores del sector participen en forma activa en la construcción de las Políticas Públicas Nacionales. En este proceso diversos actores debaten y reflexionan para definir los lineamientos que contendrá dicho plan.

El CNCA tiene entre sus principales funciones definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Las políticas sectoriales corresponden a las distintas disciplinas artísticas que forman parte del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, tales como artes de la visualidad, artes escénicas y artesanía, entre otras.

La tarea que está comenzando, referida al diseño de Políticas en Áreas Artísticas que no poseen Consejos Sectoriales, como es el caso de la Artesanía, es una gran oportunidad para la institución y también para la ciudadanía del país, pues abre la posibilidad de proyectar el desarrollo de estas importantes expresiones de nuestras culturas.

Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez los desafíos en estas disciplinas.

Durante 2016 se realizaron estos encuentros participativos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Biobío, y además se sostuvieron encuentros específicos con directores /as de museos de Arte, y con directores/as de carreras de arte en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y este año se realizará en las regiones restantes.

Las regiones que tendrán encuentros participativos durante 2017 son Arica, Tarapacá, Atacama,  Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos,  Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Consultas a artesdelavisualidad@cultura.gob.cl 

Fechas de encuentros 2017

  • Arica
    2 de febrero
    Hotel del Valle, Av. Senador Humberto Plaza Corvacho 3221, Arica.
    09:00 a 18:00 hrs.
  • Tarapacá
    8 de marzo
    Hotel Diego de Almagro, Manuel Plaza 2940, Iquique.
    Horario: 10:00 am a 17:00 hrs.
  • Atacama
    16 de marzo
    Lugar (por confirmar)
  • Coquimbo
    9 de marzo
    Casona La Gaviota Balmaceda número 124, La Serena
    09:00 a 18:00 hrs.
  • Maule
    4 de abril
    Lugar (por confirmar)
  • La Araucanía
    3 de abril
    Restaurante Mirador Cerro Ñielol de Temuco, Cerro Ñielol s/n Temuco.
    09:00 a 18:00 hrs.
  • Los Ríos
    22 de marzo
    Hotel Melillanca. Avda Alemania 675. Valdivia
  • Los Lagos
    13 de marzo
    Salón Esquina del Arte, Gran Hotel Vicente Costanera. Avenida Diego Portales 450, Puerto Montt.
  • Aysén
    3 de marzo
    Centro Cultural Coyhaique, Calle Lillo N° 23 Aysén
    9:00 a 18:00 hrs.
  • Magallanes
    29 de marzo
    1ra. Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”, ubicada en calle Roca 826, Punta Arenas.
    09:00 a 18:00 hrs.

Documentos descargables: