Metropolitana / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 CNCA exhibirá 15 obras de arte contemporáneo indígena en Encuentro de las Culturas

  • Las obras forman parte de la muestra que estará abierta al público de forma gratuita del 26 de octubre al 4 de noviembre en el Centro GAM. 

“Horizontes comunes/Territorios anhelados” es el concepto que reúne las 15 obras que forman parte del Encuentro de las Culturas 2017, muestra de arte visual contemporáneo indígena organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO).

“Este encuentro busca abrir y consolidar un espacio de exhibición y circulación de obras para artistas visuales contemporáneos indígenas. Es por eso que nos alegra contar además con la participación de Bernardo Oyarzún, artista que representó a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2017 con su proyecto Werken, logrando presentar una mirada del imaginario mapuche tradicional, desde el lenguaje del arte contemporáneo”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La selección de las obras estuvo a cargo un jurado especializado que evaluó las postulaciones que resultaron de una convocatoria abierta a creadores y creadoras  indígenas. De esa selección se estableció un primer, segundo y tercer lugar, junto con 12 menciones honrosas, y que en su total formarán parte del Encuentro de las Culturas 2017.

El programa del encuentro también cuenta con dos coloquios de arte contemporáneo indígena. El primero se denomina “Territorios Mapuche” y será dictado por Bernardo Oyarzún, artista visual mapuche que recientemente representó a Chile en la Bienal de Venecia 2017 y se realizará el miércoles 25 de octubre a las 17:00 horas.

El segundo coloquio se titula “Belleza y Discriminación / Arte Contemporáneo Indígena y Política Cultural” y será dictado el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, por Ticio Escobar, abogado, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural, que entre otros cargos, se desempeñó como Presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay (ACIP), Director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de su país. El encuentro también contará con poesía y otras expresiones artísticas.

La exhibición estará abierta al público desde el jueves 26 de octubre al sábado 4 de noviembre en la Plaza oriente del GAM.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/encuentro-culturas-indigenas/