Institucional / Música / Nacional PUBLICADO EL 07 MARZO, 2017 Consejo de la Cultura conmemora el Día de la Mujer con inédito concierto de la Orquesta de Cámara y actividades en regiones

  • Elenco estable del CNCA abrirá la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe, iniciativa de ONU Mujeres, con una presentación gratuita el miércoles 8 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa, previo retiro de entradas.

Cuatro obras compuestas por mujeres contempla el concierto gratuito que realizará este miércoles 8 de marzo la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para dar inicio a la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe (“Arts Week”). Esta actividad forma parte del movimiento internacional “HeForShe” que organiza ONU Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “tendremos una jornada éticamente importante, pero también artísticamente estimulante, algo que por sí mismo es un mensaje fundamental en el esfuerzo por construir una sociedad más justa, libre de violencia y discriminación. Agradecemos profundamente el trabajo de la maestra Alejandra Urrutia y la Orquesta de Cámara de Chile, por preparar piezas que releven el valioso legado de mujeres compositoras. Por supuesto, destacamos la labor de defensa de los derechos humanos que realiza ONU Mujeres en el mundo y en nuestro país, y nos alegra haber impulsado esta alianza con el Consejo de la Cultura, que se expresará en este importante concierto”.

El concierto, que se realizará a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa, estará a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, primera directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile. «Este repertorio rescata el importante rol que han tenido las mujeres en la historia de la música, con obras escritas íntegramente por compositoras, como una forma de homenajear a todas aquellas mujeres luchadoras por la igualdad de derechos», dijo.

El repertorio lo encabeza Fanny Hensel-Mendelssohn, con su Obertura en do mayor, parte del amplio pero desconocido catálogo de la hermana mayor de Felix Mendelssonh, compositora condenada al ostracismo solo por su condición de mujer. A continuación se escuchará el Concierto para piano op. 7 en la menor, escrito por Clara Wieck-Schumann, durante su adolescencia, y que será interpretado por la pianista invitada Marcella Mazzini.

La siguiente pieza es un estreno de Valeria Valle, Código XX – Carne de tu carne, compuesta especialmente para la ocasión por encargo de la maestra Urrutia.

El concierto también contempla una pieza fundamental de Violeta Parra, artista de quien este 2017 se conmemoran 100 años de su nacimiento. Se presentará una versión orquestal realizada por Sergio “Tilo” González de “El Gavilán”, la que formó parte del espectáculo Violeta después de vivir un siglo, a cargo de la OCCH y la Escuelas de Rock y Música popular, del CNCA, que se presentó a fines de 2016.

Aún hay invitaciones disponibles, de carácter gratuito, las que pueden ser retiradas en las dependencias de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Av. Irarrázaval 4280) en horario de oficina (09:30 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs).

Conmemoraciones en regiones

Desde las regiones, el CNCA también ha organizado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En Tarapacá, el CNCA apoyó la realización de “Violeta y más flores”, un gran encuentro homenaje en torno a la obra de Violeta Parra, desde la perspectiva de género y su fusión con las artes, de carácter gratuito. Su objetivo es trabajar desde la creación artística y los derechos de la mujer en una muestra expositiva que incluye charlas y exposiciones en el centro de Iquique, considerando todas las disciplinas de las artes de las cuales Violeta Parra fue cultura, gestora e intérprete. Esta iniciativa culmina el miércoles 8 de marzo con la presentación de Isabel y Tita Parra (estacionamiento Universidad Nacional Arturo Prat).

En Valparaíso está todo listo para «Mujer, Derechos y Cultura», encuentro que se realizará mañana en el Parque Cultural de Valparaíso, entre las 10.00 horas y las 19.30 horas. El evento, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, junto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Fundación Prodemu, contará con conversatorios, exposición de artesanía y gastronomía, teatro, puntos de lectura,  exhibición de documentales y música.

En la Región de O’Higgins, este mismo miércoles 8 se realizará un encuentro especialmente dirigido a mujeres de ascendencia indígena (Museo Regional de Rancagua, desde las 18:00 hrs), así como también un acto conmemorativo en el colegio Gultro, de Olivar (desde las 20:00 hrs).

También destaca una serie de espectáculos organizados en la Región del Maule, que comienzan este miércoles con el espectáculo de danza “Homónimos”, de la Compañía Etcétera, en Teatro Provincial de Curicó a las 20:00 hrs. Al día siguiente esta misma puesta en escena se presentará en el Teatro Municipal de Linares, a la misma hora. El  11 de marzo, a las 20:00 hrs, en tanto, está programada la obra “Xuárez”, protagonizada por Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón, en el Teatro Regional del Maule.

Violeta sigue siendo la inspiración para celebrar el Día de la Mujer en la Región de La Araucanía, donde mañana, a las 18:30 hrs, Javiera Parra realizará un concierto en el  Centro de Eventos Dreams Temuco, ubicado en Avenida Alemania N° 0945.

En Punta Arenas, Región de Magallanes, el Consejo de la Cultura será parte de las instituciones que reconocerán a la mujer destacada de la región, por su aporte en lo social, político y comunitario.