La Araucanía PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2016 CNCA de La Araucanía invita a la ciudadanía a segunda Convención Regional: “Cultura, Territorios y Saberes”

El evento se realizará este jueves 30 de junio en Temuco, contempla un panel  con invitados, trabajo en mesas y una plenaria.

Este jueves 30 de junio a las 9.00 horas, en el Centro de eventos Las Terrazas del Centenario, ubicado en calle Centenario  N° 01501 en la ciudad de Temuco se realizará la 2a Convención regional: “Cultura, Territorios y Saberes”. Esta es una jornada anual que tuvo como primera experiencia las convenciones regionales efectuadas durante los meses de julio y agosto de 2015, con el propósito de abordar de manera descentralizada los contenidos tratados en la Convención Nacional de Cultura, evento que se realiza desde 2004.

El Director regional de Cultura, Pedro Mariman Quemenado, subrayó que “este encuentro es una invitación a la ciudadanía cultural de La Araucanía  a dialogar en torno a estrategias y acciones, de manera de recabar  insumos y contenidos para el proceso de construcción de las políticas culturales, que debe ser de carácter colectivo. Para esto debemos considerar como fundamentos la identidad, el patrimonio y memoria propios del territorio en que habitamos, todo en un contexto de respeto por los derechos humanos y la diversidad que nos caracteriza”.

La jornada contempla un panel con cuatro expositores: el lonco del sector de Llaguepulli Jorge Calfuqueo, la cantora nacional Vasti Michel, el académico Ronald Cancino y el alcalde de la comuna de Melipeuco Juan Carlos Espinoza, quienes dialogarán sobre experiencias en torno a la identidad como parte del desarrollo cultural y cómo ello se vincula con las políticas culturales. Más tarde se abrirá el diálogo  y se realizará un trabajo de mesas, abordando ámbitos diversos de la cultura, territorios y saberes.

Los interesados en participar deben confirmar asistencia a los teléfonos: (045) 2213445 – 2238768.  Para facilitar el acercamiento de los asistentes al lugar del evento, se dispondrá de traslado a partir de las 8.45 horas, desde la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Ufro, Prat 321 en Temuco.

Jornada previa

El Director del CNCA Pedro Mariman destacó que este año y cómo una experiencia inédita en La Araucanía se realizó hace unos días una jornada previa a esta convención, con el propósito de abordar aquellas temáticas que son de interés de la comunidad regional. A ella asistieron consejeros de cultura, artistas, gestores culturales, representantes de municipalidades y de otras instituciones vinculadas al sector cultural, en total más de 70 personas.

“Con esta reunión quisimos conocer las percepción y relaciones  por parte de la ciudadanía en 4 ámbitos: memoria, identidad, derecho y participación. Con el fin de un promover la conversación sobre la política cultura y la co-gestión regional público/privada, tanto desde la institucionalidad pública como de la sociedad civil y que facilitar el tratamiento de esta información para el día de la Convención”, dijo Mariman.

El Consejero regional de Cultura, Larry Malinarich, asistió a este encuentro previo y expresó “hubo una alta convocatoria, lo bueno fue la diversidad de gente que participó, desde el sector municipal, instituciones como el museo, el archivo, artistas, entre otros. Las discusiones fueron bastante profundas, lo que sienta una base. Creo que hay que ahondar aún más en temas como la identidad regional, nosotros somos una región particular que está dada por la multiculturalidad, por la historia que tenemos y por cómo ha sido nuestro desarrollo. Así es que espero que la discusión en la convención sea mucho más intensa”.

Otro de los participantes Claudio Melillán del programa mapuche de la municipalidad de Melipeuco, comentó “tenemos un gran desafío, aquí se plantearon discusiones muy importantes desde distintas esferas de la sociedad, como cultural, económica, política, y sobre cómo debería dirigirse la política cultural mapuche. Estamos asumiendo que la diversidad existe y debemos abordarla desde un contexto local y pertinente”.

La historiadora de Curacautín, Patricia Mora, manifestó “yo valoro profundamente esta jornada y destaco el intercambio de opiniones. Se ve que hay acción por parte del CNCA e interés por temas como el patrimonio y la memoria”.

En todo el país

El ciclo de Convenciones Regionales de Cultura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó en la Región de Antofagasta y entre los meses de junio y julio se replicará en las 15 regiones del país  con el objetivo de generar reflexión en torno a la cultura y a las políticas públicas en este ámbito, para finalizar con una Convención Nacional en el mes de agosto.

En relación a las Convenciones Regionales de Cultura el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explica que “nos encontramos en un momento de cambio de enfoque, donde la acción del Estado ha transitado desde el financiamiento de la creación artística y cultural, hacia el diseño e implementación de políticas públicas cuya atención está puesta en la ciudadanía, no sólo como receptora, sino como creadora y generadora de cultura. Y esta ciudadanía cultural, como la hemos entendido, está determinada y definida por su historia, su comunidad y su territorio, de manera que la generación de contenidos culturales debe ser concebida de manera diversa y descentralizada”.