CNCA Arica y Parinacota invita a talleres para postular a los Fondos de Cultura 2015

El Consejo Regional de la Cultura de Arica y Parinacota está realizando una serie de talleres para dar a conocer las distintas líneas de financiamiento nacionales y regionales.

El Consejo de la Cultura y las Artes está realizando una serie de capacitaciones para los interesados en postular a los Fondos de Cultura 2015. La iniciativa contempla talleres  en Putre, Codpa y en distintas lugares de la ciudad de Arica.

Los talleres comenzaron el martes 29 de julio a las 12:00 horas con las capacitaciones en las oficinas de Chile Emprende, ubicadas en Blanco Encalada N°200, esquina San Marcos, y en la localidad de Putre.

Los cursos son realizados por  Marisol Maluenda, encargada regional de Fondos Concursables, continuaron este miércoles 30 en Cuya, comuna de Camarones.

El jueves 01 de agosto a las 15:30 se realizará una capacitación para los interesados en participar en el Fondo Audiovisual  y el Fondo de la Música en las oficinas de Chile Emprende.

El martes 05 de agosto en  mismo horario y lugar, es el turno para conocer los pormenores del  FONDART Nacional y el FONDART Regional.

El Fondo del Libro y la Lectura tendrá su taller el jueves 07 de agosto en el Auditórium de la Universidad Santo Tomás, ubicado en 18 de septiembre 1191.

Principales modificaciones

En su versión 2015, los Fondos de Cultura tienen 38 líneas y 104 modalidades en total, mientras que la publicación de los resultados se realizará en diciembre.

Algunos de los principales cambios que contempla la convocatoria se relacionan con facilitar el acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

En el ámbito de la descentralización, se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el “Intercambio intercultural”, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

FONDO DE LA MÚSICA

Contempla 7 líneas (Becas, Investigación, Creación, Industria, Medios de Comunicación, Actividades Presenciales y la Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales) y 16 modalidades o submodalidades para el concurso 2015. Respecto a las líneas concursables que en las que se solicitaba cofinanciamiento, la convocatoria 2015 disminuye el que corresponde a dinero obligatorio aportado por el concursante de un 30% a un 10%, considerando un 20% en especies valoradas. El cierre de esta convocatoria es el 16 de septiembre, a las 17:00 horas.

FONDO AUDIOVISUAL

La versión 2015 incluye 7 líneas y 27 modalidades o submodalidades.  Para fomentar la descentralización debuta la línea de “Producción Regional” y la modalidad “Eventos regionales”, de la línea de “Difusión e implementación”, se dividió en modalidades más específicas: Muestras y festivales no competitivos e Itinerancias en salas alternativas  y centros culturales, y festivales competitivos.

Además se incorporaron modificaciones en las modalidades “Becas” y “Actividades formativas” de la línea de “Formación”; mientras que la línea de “Guión” se reestructuró en dos modalidades (“Reescritura” y “Desarrollo de guion”). La modalidad “Largometraje” de la línea “Producción” incorpora una nueva submodalidad: Coproducción internacional. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 15 de septiembre (17:00 hrs).

FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA

Contempla 5 líneas y 27 modalidades o submodalidades.  En la línea de “Creación”, la evaluación de los proyectos será ciega, es decir, que los evaluadores examinarán sólo la obra, sin conocer los antecedentes del postulante. Adicionalmente se cambiaron los criterios de evaluación de años anteriores (presupuesto, coherencia, currículum, calidad e impacto) por nuevos criterios centrados en la calidad literaria y lingüística de la obra y su relevancia sociocultural.

Con el fin de contar con una mirada regional, se incorporará un número mayor de comisiones y evaluadores que provengan de regiones. Además hay cambios en las líneas de “Formación”,  “Investigación” y  “Fomento de la lectura”.

En formación se incorpora residencias de escritores. La línea de investigación reemplaza la modalidad única por tres nuevas: industria del libro, fomento lector y obras y autores. Línea de fomento a la lectura incorpora una modalidad nueva: Bibliomóviles.

También hay modificaciones en la modalidad de “Apoyo a ediciones” (línea de “Fomento a la industria”), que se divide en dos submodalidades específicas: Libro y Colecciones.

En este caso, las postulaciones cierran el 12 de septiembre, a las 17:00 horas.

FONDART NACIONAL

Este fondo tiene 11 líneas y 16 modalidades para el concurso 2015. Este año debuta la línea Fomento para el intercambio intercultural, que busca recoger el aporte de extranjeros residentes en Chile. Financia proyectos que promuevan el desarrollo de actividades culturales gratuitas realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes o chilenos partícipes de las mismas.

En la “Línea de fomento para el mercado de las artes”, la modalidad de “Emprendimiento” es reemplazada por dos modalidades nuevas: Innovación y Espacio de industrias.

Innovación ofrece financiamiento a propuestas de emprendedores, creadores o productores que utilizan habilidades creativas en la generación de servicios, productos, procesos, técnicas, prototipos y/o métodos que introduzcan cambios en la cadena productiva, nuevas formas de vinculación con el público o entre el ámbito social del sector y el mercado.

Espacios de Industrias ofrece financiamiento a proyectos que generen instancias de vinculación entre los distintos actores del sector para fomentar vínculos estratégicos y la apertura de nuevos mercados, desarrollar alianzas comerciales o facilitar posibilidades de acuerdos.

En tanto, en la Línea de Formación, modalidad de Actividades Formativas se contempla que los proyectos podrán itinerar por distintas regiones, fomentando la interregionalidad y el acceso a la formación artístico y cultural a nivel nacional.  Las postulaciones al Fondart Nacional cierran el 10 de septiembre, a las 17:00 horas.

FONDART REGIONAL

Contempla 8 líneas y 18 modalidades para el concurso 2015. Respecto a las modificaciones, se reemplazó la modalidad de “Emprendimiento” en la “Línea de fomento para el mercado de las artes” por una nueva: Innovación. Por otro lado, en la Línea de Formación e Investigación, modalidad Actividades Formativas, se permitirá que los proyectos puedan itinerar por distintas provincias. Las postulaciones cierran el 9 de septiembre, a las 17:00 horas.

×
Volver arriba