Atacama / Audiovisual PUBLICADO EL 28 MARZO, 2018 Cineasta Yerko Ravlic regresa a los cines gracias a Fondos de Cultura

  • El joven director atacameño, formado en Valparaíso, hará el preestreno de su documental Espacio Desierto este jueves 29 de marzo, a las 19.30 hrs.

Es uno de los realizadores más jóvenes de Atacama y ya va por un nuevo trabajo audiovisual que se suma a su trayectoria detrás de videos musicales, cortometrajes y documentales. Ahora regresa con un trabajo que en 55 minutos relata la historia de un grupo de personas fascinadas con la posible existencia de vida en otros planetas y ambientada en los cielos de la Región de Atacama. “El personaje principal existe, es un guardia que yo conocí en un trabajo previo. Luego me reuní con David Ortiz, el investigador de este documental, y descubrimos la importancia de abordar esta temática desde Atacama”, explica Ravlic, formado en la Universidad de Valparaíso, sobre las razones que lo llevaron a hablar de ufología en su nuevo trabajo.

En esta producción también participaron destacados realizadores locales como Nathaly Dubi Cano, Juan Cortés Mancilla y David Ortiz. Todos ellos jóvenes de Atacama que han sido parte de importantes proyectos, los que apuntan a fortalecer la industria audiovisual en la región. Yerko Ravlic ya en ocasiones anteriores ha recibido financiamiento gracias a los Fondos de Cultura, así como ha participado de instancias formativas en comunas y localidades de Atacama, organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Espacio Desierto, que tendrá su pre estreno este jueves 29 de marzo, a las 19.30 hrs. en el Caino Antay, cuenta con un apoyo -a través del Fondo Audiovisual- cercano a los 20 millones de pesos. “El aporte los Fondos de Cultura ha sido fundamental en mi carrera, es la única línea de financiamiento que tenemos para poder realizar proyectos. Con el tiempo, además, uno va entendiendo los protocolos y cada vez es más fácil realizar todos los procesos que se necesitan para obtener los fondos”, apunta Yerko Ravlic sobre el aporte del Ministerio en su carrera.

Dentro de las funciones por ley del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio están el promover y contribuir al desarrollo de la creación artística y cultural, fomentando la creación, producción, mediación, circulación, distribución y difusión de las artes visuales, fotografía, nuevos medios, danza, circo, teatro, diseño, arquitectura, música, literatura, audiovisual y otras manifestaciones de las artes.