Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 20 ENERO, 2017 Cielos del Infinito celebra 10 años en Magallanes con perfomances en la plaza principal de Punta Arenas

  • El Festival, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, confirmó que su décima versión se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre de 2017.

El Festival de Artes Cielos del Infinito, apoyado por el Consejo de la Cultura a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, ya dio el vamos a la celebración de sus 10 años de vida en la Patagonia, hito que tendrá como punto de partida la performance “Espacio Público – 10 años”, a cargo de  la artista española Ada Vilaró, que se llevará a cabo hoy viernes 20 desde las 12.00 horas en la Plaza de Armas. La función, tal como su nombre lo indica, se extenderá hasta las 12.00 horas del sábado y es abierta a todo público.

El evento de lanzamiento se realizó en las dependencias de Hain Producciones, en Punta Arenas. Allí, Antonio Altamirano, director del festival, destacó que “abrir los espacios lo máximo posible y generar dos performances que son gratuitas y que se desarrollan principalmente mediante la participación de la comunidad, es lo que buscamos». Además hizo hincapié en que “lo más significativo de estos 10 años del Festival Cielos del Infinito en la región ha sido poder trabajar con el territorio”.

El director del Festival informó que este hito de celebración marca el inicio de una temporada que finalizará con la realización de la décima versión de Cielos del Infinito, programada del 5 al 15 de octubre de 2017.

El día sábado a las 12.00 horas, justo al término de “Público Present -24 horas”, se dará inicio a la performance “Susurrantes”, a cargo del uruguayo Sergio Blanco, quien dará voz a miembros de la sociedad magallánica.

Este año, Cielos del Infinito se adjudicó en Fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), demostrando a través de este apoyo el robustecimiento de la productora. Este aporte permitirá dar continuidad al trabajo en la región y al  mejoramiento del modelo de gestión, estableciendo así una alianza con el CNCA para el desarrollo de programas artísticos y culturales. Lo mismo ocurre con el adjudicado Programa de Ayuda Iberescena que posibilitará que la próxima versión del Festival cuente con espectáculos iberoamericanos.

El Festival de Artes Cielos del Infinito se ha posicionado como uno de los festivales de amplia trayectoria y cuidada programación artística en el sur del mundo. Siempre, considerando el acceso democrático de diversos públicos a sus espectáculos, talleres y charlas, que transitan entre el teatro, el circo, la danza, las artes visuales, el cine, la literatura, la performance, entre otras disciplinas.

Además, el Festival ha desarrollado una línea de actividades educativas para jóvenes y adultos que busca promover la creación a nivel territorial y la reflexión en torno a la condición de habitantes de una de las zonas más extremas del mundo.

Cielos del Infinito está conformado por un equipo de jóvenes magallánicos y trabaja a partir de un modelo colaborativo y participativo, mientras que promueve la formación de nuevas generaciones en el ámbito de la gestión cultural, a través del voluntariado y las asociatividades con instituciones locales e internacionales.