Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2017 Ciclo de talleres documentales comienzan en el Museo Chileno de Arte Precolombino

  • Durante junio y julio, se desarrollará el ciclo que busca promover el uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de los pueblos indígenas de América.

La Mesa de Artes Visuales del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, junto con el Museo Chileno de Arte Precolombino, realizarán un ciclo de talleres documentales de cinco sesiones de duración, con el fin de fomentar un interés por las culturas originarias de América, a través de las salas de exhibiciones del Museo y el uso del archivo inmaterial.
Este programa está orientado específicamente para artistas visuales con el fin de compartir un ciclo de videos etnográficos, asociados a las piezas originales de las salas de exhibición del Museo para conectar los temas desde la experiencia museográfica y la audiovisual. El cierre de cada sesión, se enmarca en un conversatorio, mediado por dos profesionales del Museo.
Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana, señala que,  “la idea de este ciclo es capacitar y apoyar a la formación de artistas visuales en las culturas precolombinas, para que puedan incorporar estos imaginarios, ritos, costumbres, en sus creaciones artísticas”.
La propuesta implica que una vez finalizado el ciclo, los participantes tienen dos semanas para trabajar en un proyecto de intervención en un espacio público de una comuna rural de la Región Metropolitana. La metodología contempla un recorrido mediado por el Museo, cuya selección de piezas son pertinentes a los documentales y conversatorio que se desarrollará en la última sesión.

Programa

Viernes 16 de junio de 10:00 – 12:00
Desde el corazón del mundo un mensaje de los Hermanos Mayores (Kogis): documental que presenta fragmentos de la vida y de la concepción del mundo Kogi, habitantes de la sierra nevada de Santa Marta en Colombia. Ellos tienen un mensaje para el hombre blanco (los Hermanos Menores) referido a la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta.

Realización: Alan Ereira

 

Viernes 23 de junio de 10:00 – 12:00
Acoso y victoria del Apu cóndor: Realizado en el pueblo de Cotabambas en las cercanías del Cuzco, documental que muestra la captura de un cóndor y la posterior celebración de la Yawar fiesta, ceremonia que enfrenta simbólicamente el pensamiento del Mundo Andino con el pensamiento occidental introducido por la conquista.

Realización: Billy Garlik

 

Viernes 7 de julio 10:00 – 12:00
Incas y Diaguitas a través de las imágenes (1470 – 1536): este video muestra el cambio de la cosmovisión Diaguita producido por la llegada de los Incas a su territorio, reflejado a través de los diseños de su cerámica. Documento audiovisual que nos acerca a un periodo de la prehistoria del norte semiárido chileno.

Realización: Paola González, Pedro Brito, Amalia Córdova, Sergio León, Paloma Muñoz.

 

Viernes 14 de julio de 10:00 – 12:00  

Pendiente

 

Viernes 28 de julio 10:00 – 12:00

Cierre: presentación final de las actividades y entrega de diplomas.