Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2017 Ciclo de conciertos trae cuecas y folklore este domingo al Centex

  • Canciones de bolsillo -presentaciones de músicos nacionales emergentes en pequeño formato- continúa este 3 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), de la mano de los poetas y cantores populares La Chinganera y Claudio Lazcano.

Septiembre hace su arribo “con todas las de la ley” al Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso. Este domingo 03, las cuecas y el folklore serán los protagonistas de una nueva fecha del ciclo Canciones de Bolsillo, que en esta oportunidad estará a cargo de los jóvenes poetas y cantores populares La Chinganera y Claudio Lazcano.

Como ya es tradición, el primer domingo de cada mes el público tiene una cita con músicos nacionales y/o residentes en Chile,  a través de presentaciones musicales de pequeño formato que buscan contribuir al fomento de la creación y difusión de los contenidos musicales emergentes en nuestro país. Esta vez, además, Canciones de bolsillo coincide con el ciclo “Por estas y otras razones”, dedicado a los 100 años de Violeta Parra, presente a través de exposiciones y talleres en los distintos espacios del Centex.

Poeta popular, compositora de música folclórica chilena, cultora de la guitarra en Finares Campesinos y una de las fundadoras del nuevo movimiento de cantautoras de folclor en Chile, Fabiola González recorre escenarios nacionales e internacionales bajo el nombre de La Chinganera.

En 2010 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Penco, en la Región del Biobío, por su aporte a la cultura de la localidad. Un año después recibió el Premio Nacional de la Tonada de Talca, en la línea tradicional. Cuenta con dos discos solistas y ha encabezado seminarios, talleres y clases magistrales de guitarra campesina, poesía popular y cueca chilena.

Claudio Lazcano también es poeta popular y cantor de cueca, nacido en Rancagua y radicado en Valparaíso desde el año 2014. Actualmente presenta su música en la Quinta de los Núñez y en La Isla de la Fantasía, dos emblemáticos espacios de difusión para el folcklore nacional y local en Valparaíso, además de ser pate de los cantores de la rueda de cueca del popular bar Liberty.

El ciclo 2017 de Canciones de Bolsillo se realizará hasta diciembre, el primer domingo de cada mes. La cita es en el zócalo del Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). La entrada es liberada.

Más información en www.centex.cl